Inicio Salud Obras preventivas en quebradas de Trujillo paralizadas, poniendo en peligro a miles

Obras preventivas en quebradas de Trujillo paralizadas, poniendo en peligro a miles

65
0

TRUJILLO, (Perú), Tatiana Massiell Cordova Nuñez. El año 2017 dejó en evidencia la falta de infraestructura preventiva ante lluvias inusuales, y la historia parece repetirse en Trujillo. Las obras anunciadas para evitar huaicos e inundaciones en las quebradas San Idelfonso y San Carlos están paralizadas, poniendo en peligro a miles de personas.

Las deficiencias en los expedientes técnicos elaborados por el Consorcio Besalco Stracon (CBS) han provocado que la construcción de estructuras de conducción en las quebradas no llegue ni siquiera al 50% de avance. La falta de áreas liberadas e interferencias han sido los principales obstáculos para la culminación de las obras.

La subcontratista encargada de los trabajos ha advertido la situación, pero se ha visto limitada por la falta de liberación de áreas de trabajo a tiempo. Esto ha generado que partes de las obras no se ejecuten y queden inconclusas, poniendo en riesgo a la población.

Tanto el paquete 4A como el paquete 4B, parte del proyecto de Soluciones Integrales Quebradas San Idelfonso y San Carlos, se encuentran en riesgo de paralización debido a los problemas en los expedientes técnicos. La subcontratista ha señalado que solo podrá permanecer hasta el 30 de agosto en la zona, lo que generará retrasos y malestar en la comunidad.

En el paquete 4A, el avance es del 47% y se espera llegar al 50% para la fecha límite. Mientras que en el paquete 4B, la obra se encuentra al 47% de avance, pero ha sido paralizada debido a interferencias y áreas no liberadas por CBS.

La no culminación de estas obras podría traer consecuencias catastróficas en caso de un nuevo fenómeno lluvioso. Es urgente que se resuelvan los problemas en los expedientes técnicos y se liberen las áreas necesarias para que las obras puedan finalizarse y la población esté protegida ante posibles desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí