Inicio Judicial Agente Sunarp beneficiará a Colegios Profesionales de La Libertad

Agente Sunarp beneficiará a Colegios Profesionales de La Libertad

167
0

Mediante convenio de colaboración interinstitucional, agremiados podrán solicitar publicidad formal simple y certificada en su sede institucional. Ahora, también se podrá tramitar, a nivel nacional, en los gobiernos regionales, colegios profesionales y notarías.

Los colegios profesionales de La Libertad podrán ahora acceder a la publicidad formal simple y certificada a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), mediante la implementación de un Agente Sunarp, punto de atención que funcionará en su mismo local institucional sin necesidad de acudir a una oficina registral o receptora. De esta manera se amplía el servicio con la finalidad que la ciudadanía pueda tener más facilidades para acceder a la publicidad registral y dados los óptimos resultados del Agente Sunarp en los municipios distritales y provinciales.

Ahora, también se podrá tramitar, a nivel nacional, en los gobiernos regionales, colegios profesionales y notarías. El propósito del «Agente Sunarp» es establecer presencia en áreas donde no hay oficinas registrales cercanas, así como optimizar la infraestructura para satisfacer la demanda y descongestionar las oficinas receptoras y registrales. Con la incorporación de estos nuevos aliados, lo que se busca es llegar a la mayoría de ciudadanos en todo el Perú.

Para su instalación, se requiere previamente suscribir un convenio de adhesión de colaboración interinstitucional para la implementación y funcionamiento de un Agente Sunarp, con las municipalidades, los gobiernos regionales, los colegios profesionales y los notarios públicos. Como se sabe, los colegios profesionales son instituciones autónomas que, entre otros fines, no sólo representan los intereses de sus agremiados y de la actividad profesional en el país, sino que también tienen proyección a la ciudadanía.

En ese sentido, profesionales como los abogados, ingenieros, arquitectos, entre otros, solicitan los servicios registrales de la Sunarp como parte de su labor en diferentes entidades públicas y privadas, así como de manera independiente. Por su parte, los gobiernos regionales tienen como fin fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes.

Mientras que los notarios públicos garantizan la seguridad de los actos y transacciones de los ciudadanos, facilitando así el intercambio comercial entre los particulares. Mediante el Agente Sunarp se atenderán solicitudes como: certificado literal de partida (copia literal), boleta informativa de vehículo, publicidad certificada (vigencia de poderes), Certificado Registral Inmobiliario (CRI), certificado negativo y positivo de los diferentes registros, Base Gráfica Registral (BGR), búsqueda de índice, visualización e impresión de partida.

Asimismo, consulta en los índices nacionales de personas jurídicas, sucesión intestada, de testamento y registro personal, copia informativa de título archivado, seguimiento de solicitudes de publicidad registral y títulos para pago de liquidación, entre otros servicios de publicidad, orientación y asesoramiento registral. En la actualidad, se encuentran funcionando cuatro Agentes Sunarp en La Libertad: Chugay (Huamachuco), Gran Chimú, El Milagro y Casa Grande. Próximamente se tiene programado la apertura en las localidades de Chocope y Simbal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí