Inicio Educación «Urge fortalecer el primer nivel de atención en salud»

«Urge fortalecer el primer nivel de atención en salud»

37
0

TRUJILLO (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- El Dr. Walter Cervera, Director de las carreras de Salud de la UPN, resalta la importancia de no solo centrarse en mejorar la infraestructura, sino también en contar con personal de salud altamente capacitado.

Recientemente, la Contraloría General de la República ha revelado irregularidades en diversos centros de salud de la región La Libertad, evidenciando una vez más las carencias del primer nivel de atención. Informes de la Contraloría señalan fisuras, grietas y filtraciones en establecimientos de salud de Huanchaco, Alto Moche y San Martín. Estas condiciones no solo comprometen la salud y seguridad de los pacientes, sino que también ponen en peligro al personal médico y afectan la vida útil de equipos, historias clínicas y medicamentos.

El Dr. Walter Cervera subraya que, además de la situación de la infraestructura, es imperativo incrementar el número de profesionales de salud debidamente formados para asegurar una atención adecuada. Según él, la región solo cuenta con 15 médicos, 15 enfermeros y 6 obstetras en promedio por cada 10 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Este déficit se agudiza en el primer nivel de atención, donde predominan los técnicos de salud, mientras que los médicos se concentran en hospitales nacionales, generando una marcada desigualdad en la atención médica. Como consecuencia, dos tercios de la población enfrentan una escasez de acceso a atención médica de calidad.

Esta denuncia hace un llamado urgente a que las autoridades trabajen de manera colaborativa para construir un sistema de salud más robusto y equitativo, garantizando que cada ciudadano tenga acceso a una atención oportuna y de calidad. Según datos del Gobierno Regional de La Libertad, la región cuenta con 326 centros de salud, y en julio de 2022 se asignó un presupuesto superior a los 16 millones de soles para el mantenimiento de 44 establecimientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí