DistritosEducaciónMinisterio PúblicoPerúTrujillo

Trujillo: tiene 300 contenedores más para acopiar la basura domiciliaria

La MPT recibió un segundo lote de 150, completando una compra hecha para reforzar el ornato y los servicios de limpieza

TRUJILLO (Perú) La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa fortaleciendo los servicios de limpieza pública en la ciudad. Con la recepción de un segundo lote de 150 contenedores de residuos domiciliarios, se completará un total de 300 nuevos depósitos que serán distribuidos en zonas estratégicas, con el objetivo de evitar la acumulación de basura en la vía pública y mejorar las condiciones de salubridad urbana.

Cada contenedor cuenta con una capacidad de 1,100 litros y está fabricado en polietileno de alta densidad, lo que garantiza su durabilidad y resistencia ante el uso constante. Estos equipos serán entregados al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), entidad responsable de su instalación en puntos críticos de la ciudad o en reemplazo de aquellos que fueron deteriorados o incendiados por actos vandálicos.

Los nuevos contenedores, adquiridos durante la gestión del alcalde Mario Reyna Rodríguez, son compatibles con el sistema de recolección mecánica de las compactadoras del Segat, que recorren diariamente los 60 territorios vecinales de Trujillo. Este esfuerzo busca optimizar el trabajo del personal de limpieza y garantizar una ciudad más ordenada y limpia para todos los ciudadanos.

Sin embargo, el Segat enfrenta limitaciones económicas que dificultan su operatividad, especialmente en la adquisición de combustible, repuestos y el pago del personal. Actualmente, solo entre el 45 % y 47 % de los vecinos cumple con el pago del tributo correspondiente al servicio de limpieza pública, lo que genera un desequilibrio financiero en la institución.

La situación se torna más compleja en meses como julio y diciembre, cuando se deben cubrir los salarios de cerca de 950 trabajadores, con una planilla que asciende a 4.5 millones de soles. Ante el crecimiento constante de la ciudad, se requiere un mayor compromiso ciudadano y recursos sostenibles para mantener la limpieza y el cuidado de las áreas verdes.

Desde la comuna provincial se recuerda a la población que, así como se brinda el servicio de limpieza pública, los ciudadanos tienen la obligación de contribuir puntualmente con su pago, ya que la falta de este afecta directamente la continuidad de las labores diarias. Además, se exhorta a la ciudadanía a no arrojar escombros ni desperdicios fuera de los contenedores, práctica que deteriora el entorno y obstaculiza el trabajo del personal de limpieza.

El Segat recoge diariamente entre 300 y 350 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos en sus 13 rutas de recolección diurna y nocturna, complementadas con servicios de repaso para atender los sectores donde algunos vecinos sacan la basura fuera del horario establecido.

Con estas acciones, la Municipalidad Provincial de Trujillo reafirma su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y responsable, e invita a todos los trujillanos a ser parte activa del cuidado de su entorno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba