
TRUJILLO (Perú) En sesión ordinaria presidida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por unanimidad la suscripción de un convenio de hermanamiento con la ciudad de Salt Lake City, capital del estado de Utah, en los Estados Unidos de América.
La decisión se adoptó en atención al Expediente N.° 34614-2025-MPT, remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual se propone la celebración del referido acuerdo de cooperación entre ambas ciudades. Asimismo, el Concejo autorizó al alcalde Mario Reyna Rodríguez a suscribir el documento correspondiente en representación de la comuna provincial.
Salt Lake City, conocida como la Ciudad del Lago Salado, es la capital y urbe más poblada del estado de Utah. Se ubica a 1,288 metros sobre el nivel del mar, bordeada por las aguas del Gran Lago Salado y los nevados de la cordillera Wasatch, reconocida internacionalmente por tener “la mejor nieve del mundo”. Además, es considerada una de las ciudades más seguras del país norteamericano.
La propuesta de hermanamiento fue presentada por el embajador Jorge León Collantes, director de la Oficina Desconcentrada en La Libertad del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con el informe legal aprobatorio de la MPT.
Durante la sesión, el regidor Juan Namoc Medina consultó sobre las coordinaciones previas con la ciudad estadounidense. En respuesta, su homólogo Luis González Rosell informó que el embajador León le había señalado que el proyecto de hermanamiento tiene varios años de gestación y que, incluso, el alcalde de Salt Lake City visitó Trujillo tiempo atrás.
El concejal destacó que en Salt Lake City reside una importante comunidad de trujillanos, lo cual refuerza la relevancia de este convenio. “Este hermanamiento permitirá el intercambio educativo entre colegios y universidades, así como el desarrollo conjunto de proyectos y experiencias. Trujillo ya estuvo hermanada con una ciudad francesa, lo que posibilitó que muchos jóvenes aprendieran el idioma francés”, señaló.
Los hermanamientos entre ciudades son acuerdos de cooperación destinados a fortalecer el entendimiento mutuo, la paz y los lazos culturales, sociales y económicos entre las localidades firmantes. A través de ellos, se promueve el intercambio de conocimientos y la colaboración en ámbitos como el turismo, la cultura, el comercio y la educación.




