Inicio La Libertad TRUJILLO: Inauguran estación de reciclaje Recicla+, en El Bosque

TRUJILLO: Inauguran estación de reciclaje Recicla+, en El Bosque

72
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Con la participación de vecinos y alumnos de la zona se inaugura la estación de reciclaje “Recicla+”, siendo parte de un programa de Natura, Avon y LATAM, empresas privadas involucradas en conjunto para el desarrollo ambiental nacional. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, agradece que se lleve a cabo esta labor y resalta el rol de la responsabilidad social.

La estación se encuentra instalada en el Parque Grande, de la urb. El Bosque e incluye contenedores para depositar vidrio y metal; tetrapack, papel y cartón; y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) como celulares, baterías, focos o parlantes.

El alcalde de Trujillo, destaca la presencia de funcionarios del programa, vecinos y estudiantes de la zona e integrantes de asociaciones de recicladores, resaltando la importancia de segregar por especies los residuos. “Es lo que necesita la población para facilitar la segregación y ayudar a cuidar el medioambiente y el planeta, con esto también estamos ayudando a generar fuentes de trabajo e ingresos para los recicladores. El Segat está organizando a los recicladores, que han empezado a ser microempresarios y les sacan un valor agregado a aquellos residuos reciclados”, señala.

De igual forma, lamenta que algunos vecinos sigan actuando de forma irresponsable, dejando residuos sólidos y arrojando botellas plásticas en la calle, cuando estos últimos se pueden aprovechar. Después, junto a estudiantes, hizo una demostración de cómo reciclar.

Por su parte, Fiorella Danjoy Acosta, directora regional de Recicla LATAM, menciona, “El programa Recicla+ es la integración de los esfuerzos por un mayor y mejor reciclaje”, señalando que la iniciativa necesita de un trabajo en conjunto del sector público y privado”.

“Cada uno de nosotros somos responsables de lo que compramos y de disponer finamente nuestros residuos o la basura que generamos”, acotó, precisando que existe mucho avance en Trujillo y se observa una cultura de reciclaje que antes no había.

También hizo hincapié, que en este proyecto participan RLG y Tetrapack, donde el objetivo es educar en economía circular, invitando a la ciudadanía a tomar conciencia en la cadena de reciclaje, a ser protagonistas y depositar un empaque en una estación y no en un tacho de basura o en la calle.

Las integrantes de dos asociaciones de reciclaje recibieron botas, guantes, polos, chalecos y gorras. Ellas trabajaban antes en el botadero para obtener recursos, ya no van a ese lugar a reciclar, sino que tienen sus rutas establecidas en urbanizaciones, colegios y empresas, lo que les ayuda a cambiar su vida. Ellas agradecieron por el programa que llevan adelante los integrantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Segat.

La estación de reciclaje es importante porque facilitará la segregación de residuos en la fuente y los recicladores ya no tendrán que estar tocando puertas. Incluye contenedores para depositar temporalmente diferentes materiales que se consideran reciclables, como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, entre otros, los que se colocan por separado a fin de facilitar su recojo para reciclarlos y comercializarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí