Tres comedores populares serán equipados tras ganar concurso
Este nació de la unión de la MPT con Cedepas y Quavii.

Trujillo (Perú) Tras la sustentación de sus proyectos ante el jurado calificador en la etapa final del concurso “Fortalecimiento organizacional y empresarial de las mujeres lideresas de los comedores populares de la provincia de Trujillo”, tres comedores resultaron ganadores entre los 12 finalistas, de un total de 130 organizaciones sociales participantes.
Los comedores populares Virgen del Rosario (El Milagro), Nuestra Señora de las Nieves (El Porvenir) y Gotitas de Amor (centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, Huanchaco) fueron reconocidos por la solidez y viabilidad de sus proyectos de emprendimiento.
Esta iniciativa fue promovida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, con el propósito de capacitar y empoderar a las madres de los comedores populares, reconociendo su esfuerzo diario por el bienestar de sus familias. El concurso contó con el apoyo de la empresa privada Quavii y la organización Cedepas Norte.
El jurado calificador estuvo conformado por Karoll Campos (Cedepas Norte), Jacqueline Salas (Promigas Perú – Quavii) y Olga Iglesias, subgerente de Programas Alimentarios de la MPT.
Durante los tres meses que duró el certamen, las participantes recibieron capacitaciones y asesoría empresarial para el desarrollo de sus proyectos, los cuales abordan rubros como gastronomía, repostería, artesanía y productos naturales.
Los comedores ganadores recibirán apoyo financiero y asesoría técnica para continuar fortaleciendo sus emprendimientos, a través de un capital semilla en equipamiento. “Con Cedepas y Quavii identificaremos los equipos que requieren para consolidar sus negocios, aquellos que no pueden adquirir con sus propios recursos”, explicó Olga Iglesias.
Por su parte, Eufemia Vásquez, representante del comedor Virgen del Rosario, destacó que su emprendimiento se centra en la panadería y pastelería artesanal. “Todas somos ganadoras, porque hemos aprendido mucho durante el concurso. Estamos emocionadas por el apoyo recibido, que nos permitirá crecer y acceder a mejores oportunidades”, expresó.
En tanto, Melva Calderón Alvitez, del comedor Nuestra Señora de las Nieves, cuyo proyecto se enfoca en pastelería nutritiva, agradeció la iniciativa y resaltó su impacto social: “Hay muchas madres solteras que luchan por llevar un ingreso a sus hogares y necesitan este tipo de apoyo”.
El comedor Gotitas de Amor, de Huanchaco, fue también distinguido por su propuesta relacionada con la producción de tejidos, adornos, trabajos en madera, jabón natural, cereales, miel de abeja y alimentos para mascotas, entre otros productos.
Con este concurso, la Municipalidad Provincial de Trujillo y sus aliados estratégicos reafirman su compromiso con el desarrollo económico, la inclusión social y el fortalecimiento del liderazgo femenino en la provincia.





