Inicio La Libertad «Simulacro en mampuesto: Preparándonos para el fenómeno de el Ñiño»

«Simulacro en mampuesto: Preparándonos para el fenómeno de el Ñiño»

147
0

TRUJILLO, (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) llevará a cabo un simulacro el miércoles 27, a las 10:00 a.m., en el territorio vecinal de Mampuesto, con el objetivo de capacitar preventivamente a la población ante la posibilidad de activación de la quebrada San Idelfonso debido a fuertes lluvias, en el contexto del Fenómeno de El Niño. La Sala de Crisis se establecerá en la losa deportiva Los Naranjos.

Este simulacro se organiza en colaboración con la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, y tiene como objetivo concienciar a los residentes de la zona sobre los riesgos asociados con la activación de la quebrada, a pesar de que ya están familiarizados con ellos.

En el pasado, durante el Fenómeno de El Niño Costero en 2017, este sector de Trujillo fue uno de los más afectados por los huaicos que azotaron la ciudad. Entre el 15 y el 22 de marzo de ese año, siete huaicos devastaron la región debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de la quebrada.

El simulacro busca preparar a la comunidad para evitar o minimizar los posibles impactos de un evento similar en el futuro. Se instalará una carpa en el parque Los Naranjos, en la Urb. del mismo nombre, donde se establecerá la Sala de Crisis para monitorear el evento a nivel de la provincia.

La MPT busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar debidamente capacitada y de seguir recomendaciones y medidas que puedan ayudar a prevenir o reducir riesgos y evitar que un evento de cualquier origen se convierta en un desastre.

Durante el simulacro, se espera que los residentes de Mampuesto y el personal del Ejército formen una barrera humana temporal, cerrando las calles y simulando la creación de una «ruta del agua». Otro grupo será evacuado hasta la losa deportiva Los Naranjos.

Se ha coordinado la participación de las instituciones de primera respuesta de la provincia en el desarrollo del evento, así como en la evaluación final que se llevará a cabo en la Sala de Crisis. Además, se tiene previsto realizar una exhibición que incluirá la remoción de escombros y búsqueda y rescate, a cargo de la Compañía de Bomberos, y la atención de heridos por parte de la Red de Salud – GERESA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí