Inicio Trujillo Retiro de vidrios protege estructuras coloniales de Trujillo

Retiro de vidrios protege estructuras coloniales de Trujillo

73
0

Trujillo, Perú (Nicol Gil Zavaleta) En una acción preocupante, los paneles de vidrio templado que resguardaban las estructuras del antiguo sistema de abastecimiento de agua de Trujillo, datadas desde el siglo XVI en la época colonial, fueron retirados de manera inconsulta, según constató el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Estas estructuras de ladrillo y piedra, ubicadas en la Plazuela El Recreo, son parte de la Zona Monumental de Trujillo y forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación, subrayó David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

El equipo técnico del Ministerio de Cultura, compuesto por un arqueólogo, conservador, arquitecta y abogada, constató que el retiro de los paneles de vidrio templado ha debilitado las estructuras coloniales debido al cambio brusco de temperatura y al tránsito no autorizado de personas que llevaron a cabo estas acciones.

La sobreexposición de estas estructuras coloniales, únicas en evidenciar un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en todo el norte del país, podría llevar a su deterioro y eventual pérdida.

En el lugar, se observan restos dispersos de materiales utilizados para sellar e impermeabilizar los vidrios, y algunas planchas de vidrio apiladas sobre un muro. La zona, ahora expuesta, carece de la protección adecuada, representando un riesgo de accidentes dada la alta afluencia de personas tanto de día como de noche.

El Ministerio de Cultura manifestó desconocer los motivos detrás del retiro de los paneles de vidrio y confirmó que no se ha presentado ninguna solicitud ni trámite relacionado con estos trabajos no autorizados en la DDC La Libertad. Por ende, se solicitará a las autoridades competentes que inicien las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad en esta afectación al legado cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí