Inicio La Libertad Retiran vidrios de protección del antiguo sistema de abastecimiento de agua colonial...

Retiran vidrios de protección del antiguo sistema de abastecimiento de agua colonial en Trujillo

149
0

TRUJILLO (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- En la Plazuela El Recreo, parte integral de la Zona Monumental de Trujillo y considerada Patrimonio Cultural de la Nación, los paneles de vidrio templado que resguardaban las estructuras del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, datado desde el siglo XVI en la época colonial, fueron retirados de manera inconsulta durante la madrugada.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, perteneciente al Ministerio de Cultura, confirmó que este acto imprudente debilitó las estructuras coloniales debido al cambio brusco de temperatura y al tránsito no autorizado que realizaron quienes llevaron a cabo esta remoción no autorizada.

El equipo técnico del Ministerio de Cultura, compuesto por un arqueólogo, conservador, arquitecta y abogada, constató los daños y señaló que la sobreexposición de estas estructuras coloniales podría conducir a su deterioro y eventual pérdida. Estas estructuras representan la única evidencia conocida de un sistema hidráulico colonial de abastecimiento de agua en toda la región norte del país.

En el lugar, se observan restos dispersos de materiales utilizados para sellar e impermeabilizar los vidrios y algunas planchas de vidrio apiladas sobre un muro. La falta de protección adecuada ha dejado esta área expuesta a posibles accidentes, considerando el alto tránsito de personas durante el día y la noche.

El Ministerio de Cultura subrayó que desconoce las razones detrás del retiro de los paneles de vidrio y no tiene registro en la DDC La Libertad de solicitudes o trámites relacionados con estos trabajos no autorizados. Se tomarán medidas para instar a las autoridades competentes a iniciar las investigaciones correspondientes y determinar la responsabilidad por este atentado contra nuestro legado cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí