TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. En emotiva ceremonia previa a su sesión ordinaria, los representantes del Consejo Regional de La Libertad (CR-LL), otorga Moción de Saludo, Felicitación y Reconocimiento a los procuradores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con motivo de conmemorar su Bicentenario de Fundación.
El presidente del CR-LL Ever Cadenillas Coronel, al entregar el reconocimiento al rector Carlos Vásquez Boyer, recordó los inicios de nuestra primera casa de estudios superiores gracias a Simón Bolívar y Sánchez Carrión, funcionando en un local de Jesuitas que abogaron por la libertad del Perú, y que en estos 200 años ha formado profesionales de primer nivel.
“Gracias por la formación profesional y científica a miles de jóvenes estudiantes de bajos recursos que han contribuido al desarrollo de la región y el país”, menciona.
“Es un hecho histórico haber contribuido en su vida institucional en la formación de profesionales de alta calidad humanística, científica, tecnológica e innovadora, con pleno sentido de responsabilidad social y de acuerdo a las necesidades del país y la región”, añade.
El historiador e investigador Iván la Riva, destaca el importante rol de la UNT, lo mismo que la vicegobernadora regional Joana Cabrera Pimentel y el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariño, señalando que muchas generaciones recibieron en sus claustros las herramientas para seguir luchando y progresando en la vida.
El rector Carlos Vásquez Boyer agradece a Ever Cadenillas por la iniciativa de presentar la moción y al Consejo por aprobarla. “En la UNT evocamos el pensamiento libertario de Bolívar y Sánchez Carrión. Esta es una universidad que ha recogido el legado que han dejado hombres y mujeres que pasaron en este bicentenario por la emblemática e histórica UNT, como el vate universal César Vallejo, Ciro Alegría o Haya de la Torre”, señala.
Cadenillas Coronel, consejero representante de la provincia de Trujillo, solicita al rector que haga extensivo el saludo de los Consejeros Regionales a los Consejeros Universitarios, personal administrativo y docente, alumnos y egresados de esta importante institución.
La UNT fue fundada por dos egregios prohombres de la libertad de América: el libertador Don Simón Bolívar y por su secretario y ministro único, el Dr. José Faustino Sánchez Carrión. El histórico Decreto de su fundación fue expedido en el Cuartel General de Huamachuco, el 10 de mayo de 1824. En su artículo primero, el Decreto de Fundación dice: «Declárese erigida la Universidad, conforme al Art. 184º de la Constitución, debe de haber en la ciudad de Trujillo, como capital de uno de los departamentos de la República”.
Los restantes artículos puntualizan compromisos de la flamante institución con nuestra ciudad y con el país, como el promover la instrucción pública y la defensa de los derechos sociales; conceder un centro de instrucción superior en reconocimiento y gratitud al valiente y patriótico aporte del departamento de Trujillo en las circunstancias apremiantes de la República, durante la cruenta y heroica Guerra de la Independencia.
La Universidad Nacional de Trujillo, es la primera de la República y la única fundada por Simón Bolívar. Fue solemnemente instalada el 12 de octubre de 1831, durante el primer gobierno del presidente de la República, Mariscal Agustín Gamarra. La ceremonia se realizó en la capilla interior del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, donde funcionó hasta el año 1834, en que pasó a ocupar su local actual en el centro histórico.
La UNT es una de las 12 universidades emblemáticas señaladas en la Ley Nº 30220, Ley Universitaria y este 10 de mayo se conmemora el Bicentenario de su fundación, hecho histórico, para todos los ciudadanos trujillanos, liberteños y peruanos.