Inicio Educación PRONABEC: resumen del exitoso desarrollo del examen nacional de preselección de Beca...

PRONABEC: resumen del exitoso desarrollo del examen nacional de preselección de Beca 18-2024

86
0

TRUJILLO (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- Lima, 20 de noviembre de 2023. El domingo 19 de noviembre marcó una jornada exitosa con la participación de más de 34,800 postulantes en el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2024, organizado por el Colegio de Ingenieros de La Libertad a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Esta cifra representa casi el 90% de asistencia a nivel nacional y sienta las bases para determinar quiénes avanzarán a la siguiente etapa para competir por las 10,000 becas disponibles.

El examen se llevó a cabo de manera presencial y simultánea en 95 locales distribuidos en todas las regiones del país. Los participantes, estudiantes del último grado de secundaria y egresados de colegios de todo el Perú, ingresaron a partir de las 7:30 a.m. y realizaron la prueba de 9 a.m. a 11 a.m. En un ambiente similar al de un examen de admisión universitaria, algunos contaron con la compañía de sus familiares y otros con la presencia de sus profesores, quienes los acompañaron hasta la conclusión del examen.

La evaluación, diseñada para medir de manera homogénea las habilidades de los postulantes, consistió en 60 preguntas de opción múltiple, distribuidas equitativamente entre competencias matemáticas y competencia lectora. Los puntajes obtenidos determinarán una lista de preseleccionados en orden de mérito y por modalidad de postulación.

Se implementaron rigurosas medidas de acceso y seguridad en cada centro de evaluación, garantizando condiciones adecuadas y brindando especial atención a los participantes pertenecientes a pueblos originarios y personas con discapacidades. La Policía Nacional del Perú (PNP), personal médico y veedores locales supervisaron el proceso. La identificación biométrica a través de lectores digitales de huella dactilar, conectados al servicio de verificación de identidad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), aseguró la transparencia y previno posibles suplantaciones, fraudes o plagios.

Próximos pasos en Beca 18-2024:

Después del Examen Nacional de Preselección, Pronabec publicará el 15 de diciembre la lista de postulantes preseleccionados, quienes podrán continuar en la competencia. Estos tendrán dos oportunidades para postular a la Etapa de Selección: la primera del 8 de enero al 1 de marzo, y la segunda del 1 de abril al 2 de mayo. Un requisito esencial en esta etapa es que los postulantes hayan sido admitidos en una universidad, instituto o escuela superior pública o privada elegible para iniciar estudios en el 2024.

Para obtener información detallada sobre la Etapa de Selección de Beca 18 y sus requisitos, se pueden revisar las bases del concurso en la página web: www.pronabec.gob.pe/beca-18. Además, se pueden enviar consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, comunicarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí