LIMA, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Un total de 575 estudiantes de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, usuarios del programa Juntos, de los representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), obtienen becas integrales de estudios en la reciente convocatoria 2024 del concurso Beca 18 de los agentes del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativo – PRONABEC del Ministerio de Educación.
Los jóvenes pertenecen a 22 regiones del país, entras las que destaca Cusco con 102 becarios, Loreto (89), Huánuco (47), Piura (40), Huancavelica (37), Cajamarca (35), Puno (34), Apurímac (30), La Libertad (20), entre otras regiones.
De las carreras elegidas por los estudiantes, las más solicitadas fueron: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, Ingeniería Civil, Mecánica Automotriz, Administración Industrial y Administración de Negocios Internacionales.
La beca incluye beneficios como el pago a la institución (pensiones y matrículas), manutención (alimentos, materiales de estudio, movilidad local y alojamiento incluido el periodo vacacional), además de laptops y estudios de inglés para el caso de las universidades.
Por otro lado, los estudiantes participan de las ferias de orientación vocacional que realizan los integrantes del programa social en coordinación con las direcciones regionales de educación, gobiernos regionales, gobiernos locales, representantes del Pronabec, universidades e instituciones públicas y privadas para acercar la oferta educativa, información y orientación a los escolares de 3ro, 4to y 5to año de secundaria.
Los gestores locales de Juntos cumplen un papel importante en este proceso, acompañando a las familias y ayudando a los jóvenes desde el fortalecimiento de sus conocimientos a través del reforzamiento escolar, hasta la postulación a las becas. Además, desde las Unidades Territoriales se gestiona el apoyo de las autoridades locales para el traslado de los estudiantes a las instituciones educativas donde se rindieron los exámenes.
El director ejecutivo del programa Juntos, Dante Fernández Kohatsu felicita a los becarios admitidos por Pronabec, y señala que este también es un logro de cada familia, que se preocupa por la educación y son conscientes de la importancia que sus hijas e hijos culminen su etapa escolar para que aspiren a estudios superiores que los convierta en exitosos profesionales.
“Durante el 2023 realizamos más de 20 ferias de orientación vocacional a nivel nacional en una alianza estratégica con el sector educación. Ahí la importancia de nuestro trabajo. No vemos solo el crecimiento de cada estudiante, también priorizamos el fortalecimiento de capacidades, aptitudes, autoestima y desarrollo personal de estos adolescentes que integran nuestros hogares y quienes, en un futuro, ingresarán al mercado laboral encontrando mejores oportunidades para ellos y sus familias”, enfatiza.
Los integrantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Juntos, viene fortaleciendo y trabajando para lograr cambios en el hogar que promuevan el desarrollo humano y la protección social a través de la promoción y articulación con aliados estratégicos. Asimismo, busca garantizar una oferta integral y oportuna de servicios de salud, educación e identidad desde un enfoque de derechos.