Inicio Educación Pronabec: Conoce como postular en el segundo momento de Beca 18 –...

Pronabec: Conoce como postular en el segundo momento de Beca 18 – 2024

136
0

LIMA, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Desde el 2012, Beca 18 del Pronabec ha beneficiado a más de 86 mil peruanos talentosos con el acceso a una educación superior de calidad. Si eres uno de los preseleccionados de Beca 18-2024, puedes postular al segundo momento u oportunidad de la última etapa del concurso para seguir compitiendo por una de las 6 mil becas, de las 10 mil becas que se ofrecen en la actual convocatoria. La postulación es virtual y concluye hoy 2 de mayo a las 11.59 p. m. Los integrantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, informan que, si resultas ganador, podrás estudiar la carrera profesional que elijas con todos los gastos pagados por los representantes del Estado peruano.

Recuerda que para participar debes haber sido preseleccionado en la convocatoria 2024; es decir, haber sido parte de la lista que se publicó el 15 de diciembre del 2023. Además, si postulaste en el primer momento, pero resultaste no seleccionado o no apto, o decidiste no aceptar la beca por diversos motivos, puedes volver a postular en este segundo momento u oportunidad. Todo el proceso de postulación es gratuito y a través de  www.pronabec.gob.pe/beca-18/ 

¿Cuáles son los beneficios?

. Costo de examen o carpeta de admisión.

. Matrícula y pensión de estudios.

. Movilidad local, alimentación y alojamiento (cobertura incluso en periodo vacacional).

. Materiales de estudio, útiles de escritorio.

. Vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial.

. Idioma inglés (solo para estudios universitarios cuando no forme parte de la malla curricular).

. Computadora portátil o equipo de similar naturaleza.

. Obtención del grado, título y/o equivalente de acuerdo con la normativa de la IES.

. Transporte interprovincial (para quienes se tengan que trasladar hacia otra provincia).

. Acompañamiento socioemocional y de bienestar durante toda la carrera.

. Nivelación académica (si es que es parte integral de la malla curricular o plan de estudios).

¿Cuántas becas se otorgarán y cómo?

En este segundo momento u oportunidad del concurso se entregarán, en estricto orden de mérito, las últimas 6 mil becas de las 10 mil que se ofrecen en esta convocatoria 2024. Las primeras 4 mil se entregaron en el primer momento. La distribución de las becas se hace por cada una de las ocho modalidades de postulación y cada una tiene una cantidad establecida. Las 6 mil se distribuirán así:

. Modalidad Ordinaria: 4140 becas.

. Modalidades especiales:

. Protección: 138 becas.

.CNA y PA: 318 para comunidades nativas amazónicas y 120 para la población afroperuana.

. AA.: 168 becas.

. Huallaga: 168 becas.

. Repared: 660 becas.

. Vraem: 168 becas.

. EIB: 120 becas para estudiar Educación Intercultural Bilingüe.

Asimismo, de acuerdo con las bases del concurso publicadas en www.pronabec.gob.pe/beca-18 , se prioriza otorgar, como mínimo, el 20 % del total de becas a los postulantes que hayan ingresado a instituciones de educación superior públicas y el 0,5 % a quienes hayan acreditado discapacidad. Así también, los desempates se realizan de acuerdo a diversos criterios señalados en el artículo 20.4.

¿Cuáles son los requisitos?

A diferencia de la Etapa de Preselección, en esta Etapa de Selección debes ingresar a una carrera profesional que se dicte de forma presencial en una universidad, instituto o escuela de educación superior elegible del concurso. La relación de estas instituciones está publicada en la página web del concurso: pronabec.gob.pe/beca-18 con tu constancia de ingreso, para iniciar estudios en el año académico 2024, recién podrás postular.

Además, debes haber culminado la educación secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), Alternativa (EBA) o Especial (EBE). Si postulas con la modalidad ordinaria, debes haber egresado como máximo en los años 2020 o 2021 o 2022, con excepción de las personas que acrediten discapacidad, quienes no tienen límite de edad para postular.

También deberás de presentar tu certificado de estudios del colegio o tu Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA), que contenga las calificaciones de todos los grados de la secundaria, y que acredite que culminaste la secundaria.

Si postulo, ¿qué sigue?

Luego de completar tu registro de postulación a la Etapa de Selección deberás revisar constantemente tu buzón electrónico. Si hay algún documento que debes de subsanar, el Pronabec te lo informará hasta el 9 de mayo a través de tu buzón electrónico del Sibec. El 22 de mayo se publicará la lista de los seleccionados, quienes son los que ganaron las becas al tener un mayor puntaje final. Si tu nombre está en ella, posteriormente, tienes plazo desde el 23 hasta el 30 de mayo para aceptar la beca. Si no aceptas, no podrás convertirte en becario y, por lo tanto, no tendrás los beneficios.

Ante consultas o dudas sobre el concurso, pueden escribirnos al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Conoce el paso a paso para postular: www.youtube.com/watch?v=Ca1o_18r7t4&t=1s

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí