Inicio Judicial Presidente de la Corte de La Libertad impulsa implementación del SNEJ

Presidente de la Corte de La Libertad impulsa implementación del SNEJ

211
0

“En la presente gestión estamos comprometidos a disminuir los índices de violencia, por lo que creemos prioritaria la implementación del Módulo SNEJ, ya que ello permitirá, no solo investigar y sancionar eficazmente al agresor, sino que principalmente permitirá garantizar a las víctimas, una atención integral y especializada”, señaló Víctor Burgos Mariños.

Con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento de la política institucional del enfoque de género en la administración de justicia, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Alberto Martín Burgos Mariños, viene impulsando la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) en esta región. En reciente reunión con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, acordaron iniciar las gestiones necesarias para la implementación de este Módulo Especializado en la Corte de La Libertad.

Con ello optimizarán la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, aprobada mediante Acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema Nº 141-2016, del 21 de julio de 2016; y a la erradicación de la violencia de género mejorar el sistema de administración de justicia. “El módulo SNEJ garantiza una atención integral a las víctimas de violencia desde la debida diligencia, hasta la actuación imparcial, todo esto bajo el marco normativo, los principios y enfoques de la Ley N° 30364”, dijo la autoridad judicial liberteña.

Según el reporte de la Unidad de Flagrancia, en los últimos 14 meses se han tramitado 637 casos por delitos de agresión contra la mujer e integrantes del grupo familiar, donde se aplicó la celeridad del proceso inmediato y a la mayoría de los imputados se les impuso la pena de prestación de servicios comunitarios, afectando así el efecto preventivo del derecho penal. Este tipo de respuesta viene generando una desprotección sistemática de las víctimas, por cuanto no se encuentra acompañada de una atención y asistencia integral de parte de los equipos especializados que posee el Módulo SNEJ, y porque, además, no existe un monitoreo efectivo del agresor y de la violencia.

“En la presente gestión estamos comprometidos a disminuir los índices de violencia, por lo que creemos prioritaria la implementación del Módulo SNEJ, ya que ello permitirá, no solo investigar y sancionar eficazmente al agresor, sino que principalmente permitirá garantizar a las víctimas, una atención integral y especializada conforme a lo establecido en la Ley 30364”, precisó.  Asimismo, refirió que se encuentra a la espera de la respuesta, tanto del Ministerio de Economía y Finanzas como del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para la asignación de presupuesto y la pronta implementación del Módulo SNEJ en la Libertad.

Cabe indicar que, el SNEJ fue creado para que -de manera conjunta- el PJ, el MP y la PNP, así como los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, puedan proteger a mujeres, niños, adolescentes e integrantes del grupo familiar en situación de desventaja y vulnerabilidad que son víctimas de los delitos como feminicidio, lesiones, violación sexual, tocamientos indebidos, actos de connotación sexual, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí