Inicio La Libertad Museos abiertos en Chan Chan

Museos abiertos en Chan Chan

106
0

Trujillo, Perú (Nicol Gil Zavaleta) El próximo domingo 1 de octubre, en el marco de la décima edición anual del programa Museos Abiertos 2023, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, ofrecerá un ecléctico programa de actividades destinado a enriquecer las experiencias de las familias trujillanas y visitantes.

Este evento cultural promete sumergir a los asistentes en la riqueza de las tradiciones ancestrales de la región. En el Museo de Sitio de Chan Chan, el maestro artesano Agustín Piminchumo Diaz compartirá su conocimiento en un taller de elaboración de caballitos de totora, una embarcación ancestral que ha fascinado a visitantes nacionales y extranjeros por generaciones.

Por otro lado, Juana Miranda Juárez y María Patricia Barrena Gurbillón, portadoras de saberes ancestrales sobre la medicina tradicional de Huanchaco, ofrecerán un taller titulado «Patrimonio Vivo en Huanchaco», donde se explorarán los usos y beneficios de la medicina tradicional en la salud.

La música también será protagonista de esta celebración. El Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo deleitará a los presentes con un repertorio que abarca desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Además, el Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama” brindará un concierto especial para el disfrute de todos los asistentes.

La gastronomía no quedará atrás, ya que la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL) presentarán su feria gastronómica con platos típicos que deleitarán los paladares de los presentes.

La Municipalidad Provincial de Gran Chimú también se unirá a esta celebración, exhibiendo y vendiendo los productos típicos de su provincia. Los más pequeños de la casa disfrutarán del Cuentacuentos «El Retorno de los Chimú», escrito por Orlando Loayza.

El evento también incluirá la premiación de los ganadores del concurso de pintura «Chan Chan por la Paz», organizado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, en el que estudiantes de instituciones educativas de los centros poblados y sectores colindantes al Complejo Arqueológico Chan Chan demostrarán su talento artístico. Además, se ofrecerán productos artesanales con identidad Chimú.

La jornada estará repleta de danza, talleres de artesanía, música de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, teatro y muchas otras actividades. La cita es a partir de las 9:00 am, y como preámbulo a todas estas emocionantes actividades, a las 10:00 am se llevará a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan.

El programa Museos Abiertos se realiza en virtud de la Ley N° 30599, la cual otorga acceso gratuito a museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes para las familias peruanas y residentes en el país, una oportunidad invaluable para enriquecer el patrimonio cultural y educativo de la comunidad. ¡Los esperamos con entusiasmo este domingo 1 de octubre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí