Inicio Cultural MPT declara Área de Conservación Ambiental a humedales de Uripe

MPT declara Área de Conservación Ambiental a humedales de Uripe

102
0

TRUJILLO, (Perú), Tatiana Massiell Cordova Nuñez. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha declarado como Área de Conservación Ambiental a los humedales de Uripe, con una extensión total estimada de 341.47 hectáreas. El pleno del Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad esta medida que ratifica la ordenanza de la Municipalidad Distrital de Salaverry, considerando los humedales como de interés público.

La decisión se tomó tras la sustentación realizada por la subgerente de Recursos Naturales de la Gerencia Regional de Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, quien resaltó la importancia de preservar la biodiversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brindan estos humedales. En la zona se han identificado dos humedales: Uripe norte, cerca al faro de Salaverry; y Uripe sur, cercano a Virú.

El humedal sur ha sido recientemente afectado por un atentado ecológico, en el que parte del agua que contenía fue drenada aparentemente con fines de habilitación urbana y constructiva. A pesar de que en el año 2004 no existían humedales en la zona, estos se fueron formando paulatinamente gracias a las aguas residuales utilizadas en cultivos de las partes altas.

Los regidores de la MPT coincidieron en la importancia de proteger los humedales de Uripe, destacando su valor para la biodiversidad, la regulación de la erosión costera y la prevención de inundaciones. La empresa privada involucrada en el atentado ecológico habría llevado maquinaria a la zona más frágil del humedal sur, drenando el agua hacia el mar y secándola por completo, a pesar de haber llegado a un acuerdo con las autoridades locales para no intervenir en la zona.

Los humedales de Uripe albergan una diversidad de flora y fauna, destacándose la presencia de aves migratorias y el ‘Pamperito peruano’, una especie endémica del Perú. Este importante espacio natural no solo es un refugio para la biodiversidad, sino también un potencial atractivo turístico natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí