Inicio Tecnología Módulos de videovigilancia descentralizados ayudan a reducir la delincuencia

Módulos de videovigilancia descentralizados ayudan a reducir la delincuencia

92
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. La urb. Soliluz suma en la lucha preventiva contra la delincuencia un Módulo de Videovigilancia Descentralizado, el que inauguró el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, el fin de semana, destacando su importancia al articular esfuerzos de la comunidad organizada, integrantes de la PNP y de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

“Hemos comenzado a instalar los módulos de videovigilancia en Las Capullanas, acabamos de inaugurar otra en la urbanización Soliluna y se construye un local para otra en el óvalo Víctor Raúl haya de la Torre”, indica el burgomaestre al término de la sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

El módulo de Soliluz está interconectado con agentes de Seguridad Cudadana. Existen 25 cámaras, 2 serenos, una unidad vehicular que patrulla el territorio vecinal y un efectivo policial durante las 24 horas del día dispuesto por el jefe de la comisaría de El Alambre, quién se suma a esta lucha contra la delincuencia que aqueja al sector.

“El módulo de Las Capullanas viene dando muy buenos resultados. La incidencia de delitos ha bajado notablemente en este territorio vecinal”, asegura, precisando que las 40 videocámaras instaladas en la ciudad están en mal estado y que es un desastre lo que se encontró en seguridad ciudadana.

Lamentablemente no encontramos proyectos de inversión en seguridad ciudadana y cuando los tienes hay que cargarlos en el sistema público de contrataciones y eso tiene un ciclo, en tanto la ciudad no se debe quedar sin atender o desguarnecida”, menciona.

CENTRAL DE TELECOMUNICACIONES

Cuando se active el aplicativo de alerta ciudadana SOS, Trujillo tendrá más dinámica y mejores resultados. El aplicativo está en play store, se está esperando que se termine de implementar la central de telecomunicaciones que se adquiere con pantallas, teléfonos y otros equipos, para vincularla con el aplicativo de tal forma que se interactúe en campo ante cualquier llamado de socorro con ambulancias, vehículos y personal, y las unidades de auxilio mecánico o grúas que está en coordinación.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Respecto al término de la declaratoria de emergencia, el alcalde precisa que realizó una junta con congresistas liberteños pidiendo que ayuden a que se mantenga toda la logística del Estado que llegó a Trujillo con tal motivo. “En la medida que continúe la inteligencia policial en las calles y se procesen los datos obtenidos se va a restringir el accionar de las organizaciones criminales y podremos mantener lo avanzado”, acota.

OBSERVATORIO CIUDADANO

En cuanto al observatorio ciudadano refiere que se creó hace más o menos 12 años con ayuda de los representantes de la MPT y el Banco Interamericano de Desarrollo, sin embargo, desde la gestión de Elidio Espinoza no está funcionando.  No se le dio importancia, al parecer, y hoy cada institución tiene su propia data.

Con esa información bien analizada se puede planificar y desarrollar estrategias e intervenciones, llegando a la raíz de donde nacen los problemas, que pueden ser por falta de valores en la casa, temas familiares, infidelidad, robo, asalto, extorsión o porque no hay verdadera educación, trabajo o programas sociales.

“La violencia doméstica se ha generalizado. La idea es empezar a indagar, planificar y adoptar decisiones”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí