Inicio La Libertad Ministerio Público realiza operativos para evitar delitos contra salud en el trabajo

Ministerio Público realiza operativos para evitar delitos contra salud en el trabajo

189
0

TRUJILLO (Perú). La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo (FISPREV), a cargo de las fiscales Leyden Alvarado Olaya y Teresa Cueva Alva realizaron operativos preventivos en el distrito de Salaverry dirigidos a prevenir delitos de exposición al peligro de personas dependientes y delitos contra la libertad, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. El operativo se desarrolló con la finalidad de reducir los riesgos de la explotación laboral infantil, como la informalidad laboral de niños y adolescentes; así como las actividades, trabajos peligrosos o nocivos para la salud integral y moral de estos mismos.

Es por ello que, se solicitó el apoyo de las Fiscalías Especializadas de Familia de Trujillo, Sunafil La Libertad, PNP y Municipalidad Distrital de Salaverry, para poner en marcha el operativo conjunto en el sector llamado Villa Marina, Alto Salaverry del distrito de Salaverry, donde existen locales comerciales, ambulantes de venta de comidas en horarios nocturnos, y residencia de personas de nacionalidad extranjera (venezolana).

Personal fiscal verificó que un adolescente realizaba labores en un puesto de venta de comidas; por lo cual, Sunafil procedió a realizar el inicio de inspección laboral para constatar posibles infracciones a las normas de trabajo adolescente y con el apoyo de la PNP se logró identificar a la madre del adolescente, disponiendo el fiscal de familia su entrega. Además, se realizó las exhortaciones para que se priorice su formación educativa, del mismo modo, se contó con las autorizaciones de los altos mandos administrativos de trabajo para labores permitidas.

Por otro lado, se verificó en tres locales comerciales y puntos de venta de comidas que el personal trabajador era mayor de edad (nacionales y extranjeros), estos últimos con documentación de residencia en regla (carnet de extranjería y permiso temporal de permanencia).

Para culminar, el personal fiscal de prevención del delito y de la fiscalía de familia exhortaron a los responsables de los establecimientos visitados a observar las prohibiciones de trabajo de menores de edad en actividades riesgosas, sobre las edades permitidas para el trabajo adolescente y contar con las autorizaciones de la autoridad de trabajo, a fin de evitar faciliten o propicien condiciones para la explotación laboral infantil y delitos antes señalados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí