Inicio Educación Ministerio de Cultura verifica afectación en sistema hidráulico colonial de Trujillo

Ministerio de Cultura verifica afectación en sistema hidráulico colonial de Trujillo

61
0

TRUJILLO (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ha constatado daños significativos en las estructuras hidráulicas coloniales de la Plazuela El Recreo, Zona Monumental de Trujillo, como consecuencia de las recientes lluvias y el retiro inconsulto de paneles de vidrio templado.

Especialistas en conservación de la DDC La Libertad han informado que las lluvias provocaron la pulverización, disgregación y desprendimiento de materiales constructivos de las estructuras hidráulicas coloniales. Este debilitamiento se vio agravado por el retiro inconsulto de los paneles de vidrio templado, que expusieron las estructuras a condiciones ambientales adversas.

Adicionalmente, se ha observado la intervención antrópica con la presencia de basura doméstica y el ingreso no autorizado de personas a las estructuras afectadas.

El equipo técnico del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Policía de Turismo, ha levantado un acta de inspección técnica. Se iniciará una investigación penal y administrativa para identificar a los responsables de la afectación de estas evidencias históricas del abastecimiento de agua colonial.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, enfatizó que el retiro de los paneles de vidrio templado debilita y deteriora permanentemente estas estructuras únicas en el norte del país, representativas de un sistema hidráulico colonial.

Se hace un llamado a las autoridades municipales para tomar medidas inmediatas destinadas a proteger estas estructuras, parte integral de la evolución histórica y arquitectónica de Trujillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí