Inicio Cultural Ministerio de Cultura promueve la conservación de la casa del poeta Vallejo

Ministerio de Cultura promueve la conservación de la casa del poeta Vallejo

428
0

TRUJILLO (Perú). En el marco del proyecto «Revalorando Nuestro Patrimonio Cultural», el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad coordina y orienta los esfuerzos para el mantenimiento y conservación de la fachada del Monumento Histórico conocido como Casa Vallejo.

Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Cultura, serán ejecutados por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y supervisados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad. Este proyecto tiene como objetivo no solo revitalizar y preservar el patrimonio arquitectónico, sino también promover la toma de conciencia sobre la importancia del legado cultural de la región.

 

El director de la DDC La Libertad, David Calderón de los Ríos, resaltó la relevancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, que involucrarán a la comunidad local y se espera que se desarrollen en un lapso de diez días. Calderón de los Ríos enfatizó la importancia de la participación activa de la población en la conservación de su patrimonio cultural, subrayando que este proyecto busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y proteger su herencia cultural.

Antes de iniciar los trabajos, el personal especializado del área funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC La Libertad brindó una capacitación detallada sobre el mantenimiento de distintos elementos arquitectónicos, incluyendo muros, techos, carpintería de madera, pisos de madera e instalaciones eléctricas. La capacitación contó con la participación de regidores, el responsable del museo, arquitectos y trabajadores municipales.

Al culminar los trabajos de mantenimiento, se tiene previsto presentar los resultados de esta intervención a la comunidad local y regional. Como parte de la celebración, se llevará a cabo un variado programa que incluirá la participación de la comunidad escolar en actividades como canto, declamación, presentación de comidas típicas y danzas folclóricas.

Este proyecto es una continuación de esfuerzos previos en los cuales se ha puesto en valor el patrimonio cultural de la región. En ediciones anteriores, se logró la recuperación de los colores originales de la iglesia de la Señora de la Misericordia de Jequetepeque (2016), se revitalizaron espacios interiores de la iglesia de Guadalupe (2017), se restauró el retablo mayor de la iglesia San Jerónimo en Mollepata, provincia de Santiago de Chuco (2018), se mantuvieron los colores originales de la iglesia Matriz de San Pedro de Lloc (2019) y se implementó un proyecto de protección preventiva en la Cripta de la Iglesia Santo Domingo (2022).

La labor continua del Ministerio de Cultura y sus colaboradores en la conservación y promoción del patrimonio cultural en la región refuerza la importancia de preservar las raíces históricas y culturales que enriquecen la identidad local y nacional.

Regenerate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí