Inicio Cultural ESTE DOMINGO: Ministerio de Cultura invita a celebrar el Día de la...

ESTE DOMINGO: Ministerio de Cultura invita a celebrar el Día de la Madre por adelantado

132
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. El Ministerio de Cultura, mediante su programa “Museos Abiertos”, brinda una alternativa diferente para homenajear a todas las madres en su día, en el Sitio Arqueológico de Chan Chan y el Museo de Sitio.

“Este domingo 5 de mayo, a partir de las 10:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., las familias podrán disfrutar de un variado programa cultural que incluirá juegos tradicionales, concursos, talleres, presentación de la Compañía de Ballet de Trujillo, marinera, poesía, mariachis, feria gastronómica, tuna femenina, homenaje por el Día de las Madres y mucho más”, informa David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

Juegos tradicionales

A través de esta actividad, se promueve el uso y valoración de juegos tradicionales como las damas y rompecabezas, que permiten el uso de la memoria y rapidez mental. Las piezas de estos juegos son recicladas y tienen iconografía Chan Chan y personajes Chimú.

Concurso de tejos

En esta actividad se brinda un espacio de entretenimiento para la familia. Los tejos, consisten en lanzar discos de metal, generalmente de bronce, hacia un adobe colocado a una distancia de 10 a 12 metros.

Juegos Scouts

A cargo del Grupo Scout San Jorge 83, ofrecen un juego denominado Circuito del Puente Mono, donde los asistentes ponen a prueba su equilibrio y ganas de hacer deporte. Se lleva a cabo en un área colindante al Museo de Sitio Chan Chan y está dirigido al público en general.

Crea imanes con iconografía Chimú

Los visitantes en general pueden participar del taller de elaboración de imanes para refrigeradoras imprimiendo en bases de MDF, diferentes elementos iconográficos que caracterizan a la cultura Chimú.

Taller de tejido y bordado con iconografía Chimú

Este taller está dirigido principalmente para las madres de familia que asistan al MUA, que tendrán una instrucción gratuita de las artesanas y aprenderán a elaborar diversos tipos de productos tomando como base la iconografía Chimú.

Presentación de la Compañía de Ballet de Trujillo

El arte de los artistas profesionales que integran la Compañía de Ballet de Trujillo permite el disfrute de las madres y de toda su familia. La elegancia, fuerza, estética y belleza de la danza universal del ballet será exhibida por parejas de danzantes.

Con el Museo aprendo

Los Guías del Turismo del Museo de Sitio Chan Chan se suman a la iniciativa del ministerio, mediante la actividad denominada “Con el Museo Aprendo”, donde los visitantes aprenden a reconocer y valorar al Museo como fuente de conocimiento de la historia local y nacional.

Juego PatriActívate y ruleta gana cultura

Este juego didáctico promueve la identidad y la unión nacional, fortalece el orgullo de ser herederos de Chan Chan y difunde nuestro patrimonio cultural entre niños, niñas y adolescentes, a través de diversos recursos educativos.

Marinera para mamá

La marinera no podía faltar en esta celebración. Una pareja de bailarines de marinera integrada por el personal de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, ofrece su destreza en el baile para el deleite de los visitantes.

 

Feria gastronómica

Esta actividad es coordinada con los Gerentes Regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL), donde estarán a la venta diferentes platos típicos. La provincia que participa en esta oportunidad es Virú y vienen con variada gastronomía, artesanía e información turística.

Tuna femenina y danzas

Los integrantes de la Universidad Nacional de Trujillo deleitarán a las madres asistente con las presentaciones artísticas de la Tuna Femenina y grupo de danzas de los representantes del Centro Cultural de la universidad.

Mientras que, el Mariachi Sol de Trujillo ofrece lo mejor del repertorio.  Asimismo, en este día especial también tendremos declamación de poesías, como homenaje adelantado a las madres.

Más danzas y música

Como fin de fiesta, la Compañía de Arte Fina Estampa, presenta un variado repertorio de danzas típicas, y un musical a cargo de la Compañía de Música Arce Rojo.

Cabe destacar que, todas las ediciones de Museos Abiertos se inician con el homenaje a la patria, por ello, empezamos las celebraciones con el izamiento de nuestra bicolor.

Al finalizar, si desean llevarse un recuerdo, puede colaborar con los artesanos que ofertan variados y creativos souvenirs con temática chimú. Así, los representantes de la Clínica San Pablo, brindan el servicio de ambulancia durante el desarrollo de quinta edición de Museos Abiertos en el Museo de Sitio Chan Chan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí