Inicio Perú MINEM Capacita minería ante Fenómeno «El Niño» en el norte

MINEM Capacita minería ante Fenómeno «El Niño» en el norte

93
0

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ha lanzado un Plan de Capacitación y Sensibilización destinado a los funcionarios de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Lambayeque, que conforman la Macrorregión Norte.

La finalidad de esta iniciativa es reconocer las operaciones de pequeña minería y minería artesanal en áreas de alto riesgo, considerando el potencial escenario del Fenómeno «El Niño». Este enfoque busca contribuir a la planificación de medidas preventivas esenciales para mitigar los impactos derivados del aumento de las precipitaciones en las operaciones mineras.

Este enfoque preventivo tiene como objetivo reducir los riesgos personales y preservar la seguridad de los trabajadores involucrados en esta actividad económica.

Se destaca que más de 39 mil inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) coinciden con categorías de alto y muy alto riesgo en el polígono de susceptibilidad a movimientos en masa (como huaycos y graduales), proporcionadas por el Centro Nacional de Estimación. , Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

En este contexto, se han identificado 1500 inscripciones en zonas de alto riesgo en la región Piura y 2200 inscripciones en zonas de muy alto riesgo en la región La Libertad, áreas que presentan operaciones extractivas en una situación de mayor vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí