Inicio La Libertad «Mejorar y cambiar esta redacción sobre Salud mental en el Perú»

«Mejorar y cambiar esta redacción sobre Salud mental en el Perú»

120
0

TRUJILLO, (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- La salud mental es un desafío personal y un compromiso para el Gobierno, ya que contribuye al bienestar individual y a una sociedad armoniosa. Sin embargo, en el Perú, los informes del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan una realidad preocupante.

En el Día Mundial de la Salud Mental, la Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, examina esta problemática.

«El Minsa ha reportado un aumento de hasta un 64 % en problemas de salud mental en los primeros tres meses de este año, mostrando un deterioro alarmante en el bienestar emocional de los peruanos», destaca Fuentes Chávez.

La experta en psicología también señala un incremento en los casos de depresión, ansiedad y estrés, situando al país con un alto índice del 36.6 %.

«La salud mental es una de las principales preocupaciones en Perú. Los ciudadanos enfrentan desafíos sin las herramientas necesarias para abordarlos. La falta de comunicación sobre estos problemas dificulta encontrar soluciones», enfatiza la magíster.

Además, Fuentes Chávez destaca la violencia escolar, con 6000 casos registrados entre enero y junio de este año, según el portal SíseVe. Solo el 2 % de las escuelas públicas tiene acceso a un psicólogo, lo que implica que hay un psicólogo por cada 3620 estudiantes en el país.

La experta resalta la labor del psicólogo, que va desde la prevención hasta la intervención, atendiendo a personas de todas las edades. A pesar de los estigmas, visitar a un profesional de salud mental anualmente puede proporcionar herramientas y perspectivas para abordar los desafíos de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí