Inicio La Libertad Maritza Barba: “Planes del SIS brindan cobertura completa para beneficiarios”

Maritza Barba: “Planes del SIS brindan cobertura completa para beneficiarios”

200
0

Para conocer de primera mano, los beneficios que brinda el llamado “Seguro Integral de Salud” (SIS) a los peruanos y cuál es su cobertura, dialogamos con la Dra. Maritza Barba Bernal, directora de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS en La Libertad.

 

Doctora, a grandes rasgos lo que constantemente la gente se pregunta es ¿Qué es lo que hace el SIS realmente, o para qué sirve? porque muchas veces cuando llegan a los hospitales o centros de salud se les pone trabas o de repente hay una cierta desatención, y las personas beneficiadas desconfían del sistema y sostienen que no sirve para nada.

En realidad, yo creo que hay un desconocimiento, tanto por parte de las personas que son beneficiadas, como también una cierta desatención por parte de algunos centros hospitalarios, la brecha que existe actualmente de personas que no pueden acceder al SIS es muy corta, y se debe un poco al tema de la documentación; o sea que las personas que probablemente no cuentan con DNI, sean los que no cuenten con este seguro todavía.

Sin embargo, el resto de la población cuenta con los beneficios de este seguro, nosotros como responsables del SIS hacemos el filtrado permanente automático; incluso, durante pandemias se realizó afiliaciones automáticas para todos. Durante la pandemia se implementó el quinto plan que es el “SIS para todos”; actualmente, estos cinco planes tienen una cobertura completa para todos los beneficiarios, es decir, coberturan por igual tanto prestaciones de salud, como prestaciones administrativas.

En las prestaciones de salud contamos con más de 12,000 pacientes por día que son coberturados entre procedimientos quirúrgicos, enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, incluso el dengue que hace poco estuvo azotándonos y que afortunadamente ya estamos en proceso de baja. También tenemos cobertura de enfermedades raras y huérfanas, enfermedades neoplásicas, enfermedades renales agudas y crónicas.

Entonces, no tenemos inconvenientes de que nos digan que un plan no está coberturando tal o cual enfermedad, los centros hospitalarios deben prestar atención integral a todos los asegurados sin excepción de manera obligatoria. Incluso tenemos prestaciones administrativas que coberturan los traslados de emergencia prioridad uno y prioridad 2, además que también se realiza el reembolso por sepelios de hasta 1000 soles en caso de fallecimiento.

¿Cuál es el procedimiento que deben seguir los pacientes o sus familiares, que de repente no están siendo atendidas oportunamente, o se les deja de atender, o se le pone condiciones para brindar esta atención integral en los hospitales o centros de salud?

Todos los establecimientos de salud, desde el primer nivel hasta tercer nivel, cuentan con una oficina de seguros donde ellos pueden acercarse a verificar si se encuentran o no afiliados e incluso poder afiliarse en ese mismo momento, porque esa afiliación no demanda ningún costo y tiene la misma cobertura, especialmente los planes «SIS gratuito» y «SIS para todos», tenemos además el «SIS Independiente» que es pagado, pero a medida que apareció el SIS para Todos, que es gratuito y con la misma cobertura, la gente ha ido migrando a este plan.

También tenemos el “SIS Microempresas”, que va dirigido a las Mypes, y el “SIS Emprendedor” que es para los que cuentan con RUS, el monto a pagar que les aplica es bastante bajo. Ahora, en necesario aclarar que el SIS es independiente, vale decir que sus beneficios van dirigidos para una persona en específico, no existen los planes familiares (como los que ofrecen los seguros privados) y tampoco existe límite de cobertura, esa también es una información errónea.

Actualmente sabemos que ustedes se encuentran abocados en una nueva campaña, sobre todo para las zonas altoandinas o zonas de sierra y selva, que es de repente donde se presentan la mayor cantidad de casos que no han sido oportunamente atendidos ¿Cómo marcha dicha campaña?

En efecto, nosotros desde hace tres años venimos desarrollando las campañas de afiliación al SIS. Tenemos ahorita la campaña «Vamos por ti, el SIS cuida de ti» que se realiza, como tú bien lo has dicho, en las zonas altoandinas y amazónicas a nivel nacional. En la región La Libertad, a través de esta campaña hemos llegado hasta la provincia de Pataz, hace un mes aproximadamente, y el equipo está saliendo constantemente. Toda esta información los interesados la pueden recabar en nuestra página web del SIS (www.sis.gob.pe) y en las redes sociales.

También se publican los lugares a donde se está llegando con las campañas de afiliación que, como te dije, pretende cerrar la brecha que es muy pequeña, por ello se realizan algunas afiliaciones; pero más que todo también es de tipo informativa para que los asegurados conozcan sus derechos y sus deberes, así como también la actualización de datos, porque por ejemplo, tenemos personas que no saben que el SIS cobertura y reembolsa el sepelio y no actualiza sus beneficiarios, o tiene beneficiarios que ya fallecieron y siguen figurando en los padrones como activos.

¿Cuándo hablamos de pequeña brecha, más o menos de qué porcentaje estamos hablando?

En realidad no se puede cuantificar exactamente, porque la estadística actualizada la maneja el INEI, si nosotros calculamos nos sale negativo, como si no tuviéramos brecha; sin embargo, como te repito, quizás la gente que todavía no cuenta con el SIS son las personas indocumentadas y mayor información a eso podríamos ver con la RENIEC, porque incluso con ellos estuvimos trabajando los primeros años campañas conjuntas, y ni bien terminaban los trámites esas personas pasaban automáticamente para su afiliación al SIS. Ahora sabemos que ellos manejan sus propias campañas, que no coinciden con nuestros programas.

¿Cuáles son los objetivos que se han trazado para este año en La Libertad?

Nosotros realizamos las supervisiones, tanto de la parte prestacional como de la parte financiera, donde nuestros equipos salen a supervisar cada establecimiento de salud, las unidades ejecutoras a nivel de toda la región, van a ver cómo se está dando la ejecución presupuestal para verificar si se está dando la atención gratuita y oportuna.

Tenemos un cronograma que ya está dado para todo el año y se está cumpliendo con ellos, de igual manera con las prestaciones de salud, también otros médicos salen a hacer las supervisiones a los hospitales. La idea es que se pueda fiscalizar cómo se está gastando el presupuesto del SIS para que se brinden las atenciones gratuitas a todos los asegurados.

Ya que hablamos de montos ¿A cuánto asciende el presupuesto que se ha hecho llegar en estos meses a los centros de salud de La Libertad? ¿De qué cantidad estaríamos hablando aproximadamente?

El monto es relativo, y varía de acuerdo a cada zona, pero ya se ha hecho llegar las partidas adelantadas. Incluso se hicieron desde enero pasado ya las transferencias y actualmente el último tramo ya ha sido transferido. Ahora, si las unidades ejecutoras no lo hacen factible ya no es responsabilidad nuestra, sino de ellos, nosotros en estos momentos no tenemos deuda pendiente con ningún establecimiento de salud en esta región.

Bueno doctora, finalmente ¿qué recomendación daría usted sobre todo aquellas personas que de repente todavía desconfían un poco de cómo se maneja el Sistema Integral de Salud?

 

Las invitamos que entren a nuestras plataformas informativas, contamos con un aplicativo que pueden descargar en cualquier teléfono, ya sea Iphone o Android, que es «Asegúrate e Infórmate» donde puedan ustedes verificar si están o no afiliados al SIS, qué plan tienen y qué les cobertura, además de que tienen la información de cuáles son sus derechos y deberes. Tenemos también las consultas que puedan realizar a los correos sis@sis.gob.pe, pueden llamar también al 103 opción 4, que es una línea gratuita, y también tenemos como les repito las oficinas de afiliación en los establecimientos de salud a nivel nacional.

Asimismo, en nuestras oficinas centrales que aquí también estamos con las puertas abiertas, siempre para atender las consultas, quejas o reclamos que tengan que ver con el tipo de atención, si es que no se les está brindando la gratuidad o alguna otra consulta. Estamos ubicados en calle Canadá 170 Urbanización El Recreo atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Artículo anteriorVuelven a internar en depósito municipal vehículos por infracción de normas
Artículo siguienteJoven yanesha gana beca en primeros puestos para estudiar Derecho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí