ONPE imprime más de 88 mil cédulas de sufragio para las elecciones primarias
Para que el Partido Aprista Peruano y Renovación Popular elijan candidatos

LIMA (Perú) La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este miércoles 12 de noviembre la impresión de 88 529 cédulas de sufragio, incluyendo las de reserva, con miras a las elecciones primarias mediante voto de afiliados que se realizarán en el Partido Aprista Peruano y Renovación Popular el próximo 30 de noviembre.
El proceso se puso en marcha a las 10:30 a. m. con la prueba de color, en la que se verificaron los diseños, colores, formas y demás características de las boletas. En el acto participaron representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Defensoría del Pueblo, los partidos políticos involucrados y la notaria Ruth Alessandra Ramos Rivas. La actividad se desarrolló en la imprenta de la ONPE, ubicada en la Parcela N.º 10 del sector Santa Genoveva, avenida Los Eucaliptos, en Lurín (Lima).
Estricto control de calidad y transparencia
El proceso de impresión se extenderá hasta el 14 de noviembre y contará con controles de calidad continuos, tanto manuales como automatizados.
En una primera etapa, el personal técnico verifica de manera convencional la coincidencia en diseño, tamaño, cantidad, formas y contenido de las cédulas, conforme a los modelos aprobados por la Gerencia de Gestión Electoral (GGE).
Posteriormente, mediante un sistema automatizado con lectura por escáner, se corrobora que la cantidad de cédulas impresas para cada mesa de sufragio coincida exactamente con el número de electores hábiles, y que el código de ubicación geográfica (ubigeo) corresponda a su respectiva circunscripción (distrito, provincia y región).
Cada papeleta digitalizada es comparada con el diseño original aprobado, garantizando uniformidad en formas, colores y contenido. Tras su impresión, las cédulas son cortadas, moduladas y empaquetadas, llevando un rótulo identificatorio por cada mesa de sufragio.
El proceso cuenta con la supervisión directa de nueve especialistas de la GGE, además de un coordinador general y ocho asistentes de impresión, quienes monitorean las fases de impresión, corte, empaquetado y control de calidad.
Logística electoral en marcha
Concluido el proceso de control, las cédulas pasarán al ensamblaje del material electoral, para su posterior distribución. El despliegue del material hacia las 13 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del interior del país se realizará el 19 de noviembre de 2025, mediante cinco rutas terrestres y una aérea.
En tanto, el traslado del material electoral en Lima Metropolitana y el Callao está programado para los días 28 y 29 de noviembre, a través de once rutas terrestres.
La ONPE reiteró que el proceso se desarrolla bajo los más altos estándares de transparencia y fiscalización, contando con la presencia de representantes del JNE, Reniec, Defensoría del Pueblo, Asociación Civil Transparencia, y los partidos Aprista Peruano y Renovación Popular.
Elecciones primarias 2025
En total, 39 organizaciones políticas participarán en las Elecciones Primarias 2025. De ellas, solo dos partidos —el Aprista Peruano y Renovación Popular— optaron por la modalidad de voto directo de afiliados, por lo que la ONPE organiza de manera integral el proceso de sufragio del 30 de noviembre.
Las restantes 37 organizaciones políticas participarán bajo la modalidad de delegados, en un proceso de dos etapas: la elección interna de delegados el 30 de noviembre de 2025, organizada por los propios partidos, y la elección de candidaturas a las Elecciones Generales 2026, el 7 de diciembre de 2025, bajo la conducción de la ONPE.
Para más información, los ciudadanos pueden visitar el portal oficial:
https://www.gob.pe/institucion/onpe/campañas/108874-elecciones-primarias-2025



