Inicio Educación Local de I.E. del caserío Munday tiene listo su expediente técnico

Local de I.E. del caserío Munday tiene listo su expediente técnico

7107
0

CARABAMBA, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. En emotiva y breve ceremonia el alcalde distrital de Carabamba, Percy Blas Benites presenta ante la comunidad educativa y pobladores el expediente técnico del “Mejoramiento del Servicio Educativo del Nivel Inicial y Primaria de la I.E. N° 80792, del caserío de Munday”.

Este tiene una inversión prevista de S/ 6 millones 527 mil 123.83 y se construirá en 240 días. Su Código Único de Inversión (CUI) es el N° 2434432 y está listo para la búsqueda de financiamiento para su ejecución.

El estudio técnico a nivel de expediente técnico fue hecho con asistencia de los integrantes de la Gerencia de Supervisión de Convenios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), de los representantes del Ministerio de Educación y está listo para seguir con la gestión para acceder al financiamiento.

La institución educativa tiene un local con infraestructura precaria y muy deteriorada debido a su antigüedad y calidad de los materiales utilizados para su edificación y por haberse hecho bajo estándares básicos de construcción y normas técnicas de diseño para locales escolares.

El local de la I.E. N° 80792, “Horacio Zeballos Gamez” no es sismoresistente y tiene alta vulnerabilidad. No cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad, siendo un riesgo para estudiantes y docentes, por lo que la única alternativa para su mejora era la demolición.

Tiene 3 módulos de adobe y techo de eternit. Las aulas, ambientes y baños están mal iluminados y con poca ventilación. El módulo principal y el cerco perimétrico de adobe y cubierta de teja andina tienen 45 año de antigüedad. Fue construido por los pobladores. No hay rampas que faciliten el acceso de personas con discapacidad.

Las áreas de circulación no cumplen con la norma técnica A.120, que toda institución pública debe cumplir. El local presenta en general un déficit de ambientes y áreas mínimas estipuladas en las normas técnicas de criterios de diseño para locales educativos.

Por ello desde la municipalidad se plantea la necesidad de demoler toda la infraestructura y elaborar una nueva propuesta acorde con los lineamientos y normatividad vigente, lo que se ha terminado a través del expediente técnico presentado ante la comunidad.

La I.E. cuenta con un área de terreno de 1,994.91 m2 y según el expediente técnico tendrá un área techada de 881.77 m2, ofreciendo mayor confort y seguridad a los alumnos y docentes. Los nuevos ambientes contarán con ventilación adecuada y mejor iluminación; y el servicio de Qali Warma con ambientes apropiados para garantizar el servicio de alimentación.

El nuevo local tendrá aula para educación inicial, dos para primaria y otra para psicomotricidad; biblioteca, aula, comedor y depósito SUM, almacén de alimentos, cocina, depósito, SS.HH. diferenciados para inicial, primaria y docentes; dirección, secretaria, ambiente de espera, archivo, depósito de materiales, almacén general, depósito de residuos, ambiente para grupo electrógeno, caseta de vigilancia, cuarto de bombas, entre otros.

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

El proyecto incluye la compra de mobiliario y el equipamiento, proyectados bajo los estándares de los integrantes del Ministerio de Educación. Las veredas y canaletas aéreas contarán con inclinaciones leves que conducirán las aguas pluviales hacia las canaletas de piso y posteriormente hacia el exterior del centro educativo y se contará con un sistema alternativo de desagüe (pozo percolador y tanque séptico).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí