Inicio Deportes IPD beneficia a miles de personas a través de programas desarrollados en...

IPD beneficia a miles de personas a través de programas desarrollados en el 2023

279
0
Destacan programas recreativos como La Academia IPD y Promoción de la Actividad Física para una Vida Saludable en los escolares.
También están eventos de capacitación como Programa de Líderes Deportivos.
En cuanto al alto rendimiento, se continuó con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023.

LIMA. El Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de sus distintas direcciones, benefició a miles de personas a nivel nacional, a través de sus programas recreativos como de capacitación, de manera presencial y en plataformas virtuales.

A estos eventos hay que sumar la inversión con recursos del estado para el alto rendimiento, con el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), en todos sus niveles y el Programa Rumbo a Santiago 2023, dirigidos a deportistas y Para deportistas.

El IPD cuenta con cinco direcciones: Dirección Nacional de Deporte de Afiliados (DINADAF), Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRPD), Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (DNCTD), Dirección Nacional de los Servicios Biomédicos (DINASEB), Dirección Nacional de Seguridad Deportiva (DISEDE).

“Desde el inicio de nuestra gestión la prioridad ha sido darles una mejor dirección a los recursos del Estado. Invertir el dinero en los sectores del deporte donde más se necesita. Así se trabajó primero con el deporte de alto rendimiento, luego el de recreación, capacitación, los servicios médicos y seguridad. Sabemos que nos falta mucho por hacer como el tema de infraestructura, pero estamos trabajando para solucionar eso problemas y que todo el país se mueva con el deporte”, aseguró el presidente del IPD, Guido Flores Marchan.

MÁS DE ONCE MILLONES DE SOLES PARA EL PAD EN EL 2023

El IPD, a través de la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados, destinó en este 2023 a los deportistas y Para deportistas de alto rendimiento la suma de 11 millones 235 mil 470 soles para el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y Programa de Maratonistas.

Se trata de una subvención económica que contribuye a cubrir gastos propios de su preparación como son alimentación, transporte, hidratación, suplementación nutricional e indumentaria deportiva.

En el PAD se beneficiaron a un total de 547 deportistas y 100 Para deportistas.

Con relación a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, el IPD invirtió en el Programa Santiago 2023, la suma de 4 millones 814 mil 153.71 soles, para beneficio de 60 deportistas y 28 Para deportistas.

Como resultado de esta inversión, se lograron 32 medallas en los Panamericanos y 34 preseas en los Parapanamericanos, en lo que se trata de la mejor participación peruana en esta importante competencia multideportiva del continente.

DESARROLLO DEL TALENTO DEPORTIVO

A través de la dirección de Recreación y con el programa recreativo La Academia IPD Deporte para Todos, se logró tener un número de beneficiados a nivel nacional de 480 mil 391, en una actividad que tiene por objetivo la enseñanza deportiva base a través de un circuito deportivo de formación y captación de talentos con miras a fortalecer el sistema deportivo en la población escolar (de 6 a 17 años) en el país.

En tanto a los colegios se llegó con el programa de Promoción de la Actividad Física para una Vida Saludable dirigido a escolares a nivel nacional. Se alcanzó la suma de 171 mil 549 beneficiados en una actividad con estrategias de sensibilización y difusión de la práctica de la actividad física deportiva y recreativa.

Asimismo, se destacó el Desarrollo de Campañas de Masificación Deportiva a la Población, para contribuir al mejoramiento de las cualidades físicas, psíquicas e intelectuales, así como, la promoción del juego limpio y el desarrollo de valores morales entre la población trabajadora, que tuvo un alcance a nivel nacional de 10 mil 471 beneficiados.

CAPACITACIÓN A NIVEL NACIONAL

La Dirección de Capacitación, órgano de línea encargado de evaluar y calificar con métodos técnicos la actividad física y deportiva, también se encarga de la capacitación en materia deportiva a nivel nacional.

En este 2023, la DNCTD ha establecido importantes actividades y proyectos entre los cuales destacan la Implementación del Observatorio del Deporte Peruano con mil beneficiarios. Se trata de una plataforma virtual, con el propósito de constituirse como una herramienta estratégica, para efectos de promover, gestionar y desarrollar la investigación científico-académica en torno al deporte para el desarrollo

También se destaca el funcionamiento del Centro Educativo Deportivo Experimental CEDE con 175 beneficiarios, donde se ha logrado que cuatro estudiantes formen parte de la selección nacional juvenil de Judo, de los cuales 2 obtuvieron medalla internacional representando al Perú.

Otros programas a destacar de esta dirección es la Taller de Gestión Deportiva Municipal (461 beneficiarios a nivel nacional), Programa de Líderes Deportivos (70 beneficiarios) y la entrega del Libro de los Deportes (2000 beneficiarios).

MEDICINA DEPORTIVA A FAVOR DEL DEPORTE

La DINASEB cuenta con las especialidades de medicina deportiva, psicología deportiva, nutrición deportiva, fisioterapia deportiva, biomecánica, odontología, trabajo social, laboratorio, especialidades que se encuentran debidamente equipadas para la atención especializada en deporte en los centros de alto rendimiento (CAR) de la Videna, Junín, Arequipa y Cusco.

En los eventos multidisciplinarios de este año como Sudamericanos de Playa 2023, Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y Sudamericanos Escolares Santiago 2023, un equipo en su conjunto de hasta 18 profesionales en total ha estado en cada una de las citas para brindar soporte en medicina deportiva, nutrición, terapia física y de rehabilitación.

EL DATO

-Se autorizaron 617 eventos deportivos internacionales a 47 Federaciones Deportivas Nacionales y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú.

– Para el año 2023, la DINASEB ha realizado un total de 29,475 atenciones en todos sus servicios, cifra que ha superado en un 10.3% a comparación del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí