Inicio Economía Invertirán 40 millones de soles en remozar pistas en mal estado

Invertirán 40 millones de soles en remozar pistas en mal estado

65
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, detalla que después de ‘haber ordenado la casa y rascado la olla’ existe un presupuesto de 40 millones de soles solo para obras, cifra que será dedicada principalmente al mejoramiento integral de las pistas, que es lo que reclama la población en general, independientemente del parchado que iniciaron.

Eso significa reducir actividades en muchas áreas, reconoce, precisando que de los 40 millones 15 son para las primeras 9 Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) -proyectos de baja complejidad cuya necesidad es evidente-, y están en proceso de elaboración 13 más, quedando 3 más por elaborar. “Este año ejecutaremos en total 24 IOARR”, acota.

“Se prioriza la atención en pistas porque es el principal clamor. Hay vecinos que gestionan la mejora de parques y jardines, pero les he hablado, si las vías no están bien se malogran los carros, demoran más tiempo en desplazarse, les cobrarán más por el transporte y se genera un círculo vicioso de incremento de costos”, expone.

“Con las IOARR cambiaremos toda la carpeta asfáltica poniendo nueva pista. Estamos hablando de levantar todo y construir de nuevo porque esas vías están muy deterioradas. La carpeta, base y sub base necesita ser cambiada, pero, solo intervendremos donde se cambió el alcantarillado, para evitar que vuelvan a malograrlas por intervenciones de saneamiento u otros servicios”, explica.

Actualmente se están viendo 2 obras por impuestos para intervenir en la avenida Perú y prolongación César Vallejo. Acerca de la primera, aún no se ha obtenido la respuesta de Cementos Pacasmayo, que habían adelantado su interés por ejecutar este proyecto mediante Obras por Impuestos, sin embargo, mostraron preocupación. “Si desisten activaremos el plan B. Si no es con Pacasmayo será con otra empresa. Por suerte hay buenas relaciones con el empresariado”, detalla.

“Tuvimos que trabajar acelerados en la elaboración de expedientes, lo que lleva un buen tiempo. Hay que buscar consultores para que hagan los estudios y una vez que los entregan ver si están bien; luego hay que buscar presupuesto, elaborar bases para la licitación y subir esos concursos al sistema, que es donde ahora estamos. A fin de mes se empezarán a conocer a las empresas ganadoras de las licitaciones para comenzar en pocos días las obras”, adiciona.

80 MIL M2 DE PARCHADO DE PISTAS

Respecto al parchado de pistas precisa que en principio se proyectaba atender 65,000 m2, pero en el primer mes de avance se vio que lo programado se quedó corto. “La necesidad es mayor y estamos requiriendo más material. Esos 65 mil m2 fácil van a superar los 80 mil m2 y adicional al parchado pondremos sello asfáltico, para evitar que en la época de lluvias se malogren rápido esos trabajos”, remarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí