Inicio La Libertad Inician construcción del cerco perimétrico de la huaca Takaynamo en Chan Chan

Inician construcción del cerco perimétrico de la huaca Takaynamo en Chan Chan

288
0
Construcción de infraestructura turística ubicada en el distrito de la Esperanza estimaría los 2 millones de soles.

Trujillo (Perú) (Vico Celis) Se ha dado inicio a los trabajos de construcción de la cuarta etapa del cerco perimétrico, así como de otras infraestructuras turísticas en la huaca Takaynamo, ubicada en la región de La Libertad. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), entregó oficialmente el terreno a la empresa trujillana Consorcio Takaynamo, encargada de llevar a cabo esta importante labor.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó que dentro de los planes también se contempla la construcción de almacenes, laboratorios, la reconstrucción de veredas, la instalación de una caseta de seguridad, servicios higiénicos y una boletería. Asimismo, se tiene prevista la edificación de una sala de interpretación cultural, donde se exhibirán los hallazgos recuperados y la reconstrucción iconográfica del templo Chimú.

Estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, marcan un importante avance en el proyecto de recuperación y puesta en valor de la huaca Takaynamo. Una vez finalizada esta etapa, se procederá en el año 2024 a la implementación de elementos para la visita turística, como paneles informativos, senderos, señalética y la habilitación de la sala de interpretación.

El presupuesto destinado por el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, para estas obras de construcción de infraestructura turística en el Proyecto Recuperación de la huaca Takaynamo, supera los 2 millones de soles. Sumando esta inversión a las etapas previas de investigación y conservación, se ha destinado un total de más de 6 millones 600 mil soles a este importante proyecto.

Es relevante resaltar que la huaca Takaynamo es un valioso monumento arquitectónico del período Chimú, ubicado en el distrito de La Esperanza, a tan solo 10 minutos de la Zona Monumental de Trujillo. Su investigación y conservación están a cargo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí