Inicio Cultural Fundación Romero lanza cursos virtuales en Lenguas Originarias

Fundación Romero lanza cursos virtuales en Lenguas Originarias

88
0

CUSCO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Con el propósito de romper las barreras del lenguaje para reducir las brechas de acceso a la educación, los integrantes de la Fundación Romero lanzan en Cusco, el primer programa de Becas que ofrece cursos virtuales 100% gratuitos de emprendimiento y empleabilidad en lenguas originarias, además, gracias a una alianza con los representantes de la Municipalidad Provincial del Cusco, brindan las primeras 25 mil becas a emprendedores que hablan quechua y aymara de esta ciudad.

“Becas Lenguas Originarias” es el nombre del programa de cursos doblados al quechua y aymara a través del cual emprendedores, estudiantes y profesionales se podrán capacitar en temas como habilidades empresariales, liderazgo y digitalización, potenciando de esta manera su crecimiento personal, profesional, y preservando su cultura y tradición.

En Perú, según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), del Ministerio de Cultura, se estima que aproximadamente 3.8 millones de personas hablan quechua, mientras que alrededor de 500 mil hablan aymara. El acceso a educación para las poblaciones que hablan lenguas originarias es muy limitado. Para la educación básica, del 100% de las instituciones educativas del país, solo el 25% ofrece una educación intercultural bilingüe.

En esa línea el objetivo de este programa es ayudar a reducir la brecha de acceso a la educación, acercando cursos que brinden herramientas que potencien el emprendimiento y la empleabilidad de las familias peruanas nativas en un entorno tecnológico y contemporáneo, traspasando las barreras de comunicación y preservando la cultura.

“En la Fundación Romero, nos dedicamos a impulsar el emprendimiento y la empleabilidad de las familias peruanas a través de la educación, y queremos que los frutos de este esfuerzo lleguen a todos. Sabemos que los emprendedores nativos tienen mucho que aportar al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país. A través de estas becas buscamos brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial y contribuir al bienestar de sus comunidades, contribuir al desarrollo económico y a la preservación de nuestras tradiciones culturales”, sostiene Dionisio Romero Paoletti, presidente de la Fundación Romero, durante el lanzamiento del programa.

¿Cuántos cursos son y cómo acceder a ellos?

Los cursos doblados en quechua y aymara han sido desarrollados por el Campus Virtual Romero, la plataforma de e-learning de la Fundación Romero. Para acceder a una de las becas, se debe ingresar a www.becasgruporomero.pe, dar clic en el botón inscribirse, completar los datos del formulario, eligiendo el convenio “Municipalidad de Cusco” y empezar a estudiar.

El programa está conformado por 30 cursos en diferentes temas, entre los que destacan el diseño de office básico e intermedio, emprendimiento, cómo iniciar y gestionar un negocio exitoso, finanzas personales, formación en ventas, marketing digital, motivación personal, formación en habilidades de liderazgo y técnicas de gestión efectiva, etc.

Cabe mencionar, que los cursos son grabados y el becario puede acceder a ellos en cualquier momento en función a su disposición de tiempo. Además, puede hacerlo desde cualquier dispositivo con acceso a internet: laptop, tablet o celular. Finalmente, es importante recordar que la Fundación Romero cuenta con una alianza con ENTEL para que quienes sean usuarios de este operador puedan estudiar los cursos sin consumir sus datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí