Inicio Empresarial Fortalecerán la cadena productiva de granos andinos de quinua y tarwi

Fortalecerán la cadena productiva de granos andinos de quinua y tarwi

86
0

CARABAMBA, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Un convenio entre la Municipalidad Distrital de Carabamba (MDC) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas – Norte), beneficiará inicialmente a más de 600 agricultores de los caseríos:  San Isidro, Víctor Raúl, Túpac Amaru y Munday, fortaleciendo la cadena productiva de granos andinos de quinua y tarwi.

El convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscrito por el alcalde de la MDC, Percy Blas Benites, y la directora general de Cedepas Norte, Roxana Donet Paredes. Permitirá establecer relaciones orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias y a realizar actividades conjuntas en bien de la población.

Las partes emprenderán esfuerzos de cooperación en el marco de sus competencias, con el propósito de promover la gobernabilidad local, la igualdad de mujeres y hombres, el fortalecimiento y escalamiento de las unidades productivas de las cadenas priorizadas a través de la innovación, la asociatividad y la gestión empresarial.

“El objetivo principal es sumar esfuerzos y seguir trabajando para impulsar el desarrollo territorial de Carabamba, convirtiéndolo en el distrito líder de la provincia de Julcán”, menciona el alcalde Percy Blas Benites, encargando al gerente de Desarrollo Económico, Darwin Miñano, a coordinar y supervisar las acciones necesarias para lograr el éxito de lo proyectado.

Las partes asumen compromisos recíprocos que detallarán en convenios específicos alineados al cierre de brechas sociales y económicas, con énfasis en la disminución de violencia contra la mujer y su grupo familiar, promoviendo el desarrollo pecuario y agrícola de las organizaciones de las unidades productoras del distrito.

La MDC se compromete a: promover el financiamiento para implementar propuestas para fortalecer las cadenas productivas priorizadas, principalmente de granos andinos (quinua y tarwi) promoviendo su desarrollo con enfoque de género y economía circular; participar en espacios de articulación que contribuyan al desarrollo territorial; y liderar las instancias que promuevan la disminución de las brechas sobre violencia contra la mujer y su grupo familiar.

También, a promover y reconocer a las organizaciones comunales orientadas a la promoción de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; propiciar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en los espacios de articulación provincial; y asegurar la participación de los funcionarios y/o colaboradores designados para los programas de capacitación y asistencia técnica.

Implementar mecanismos de financiamiento como Procompite, programas presupuestales, compras estatales, entre otros, para el desarrollo territorial de las cadenas productivas priorizadas; y a promover espacios de promoción y comercialización de productos y servicios de las cadenas productivas priorizadas, principalmente granos andinos (quinua y tarwi).

Cedepas Norte se compromete a: facilitar la articulación de las acciones que se ejecuten a nivel de caseríos y comunidades; participar en los procesos de ejecución, monitoreo y evaluación de acciones y objetivos propios del convenio; promover el fortalecimiento organizacional y empresarial de las organizaciones de productores a través de personal técnico calificado que desarrolle actividades de capacitación y asesoramiento en las cadenas productivas priorizadas, principalmente de granos andinos (quinua y tarwi) y lácteos.

Fortalecer las capacidades de los funcionarios para elaborar propuestas de identificación y cierre de brechas con diversos mecanismos de financiamiento, como Procompite, programas presupuestales y compras estatales, con enfoque de género y economía circular; e implementar capacitaciones y asesoramiento técnico para mejorar la calidad y producción de las cadenas productivas priorizadas, principalmente granos andinos (quinua y tarwi).

Fomentar el desarrollo de innovaciones tecnológicas y sociales en torno al desarrollo territorial de la pequeña agricultura familiar; brindar asesoría en los procesos de formalización y gestión organizacional a empresas asociativas en torno a las cadenas productivas priorizadas y promover transferencia tecnológica, el escalamiento productivo, la transformación y generación de valor, la gestión empresarial y la asociatividad, a fin de propiciar economías de escala en los diferentes eslabones a las que pertenecen.

Promover la gestión de nuevos proyectos ante fuentes de financiamiento nacional e internacional para mejorar la tecnología productiva, comercial y de transformación en las cadenas priorizadas, principalmente de granos andinos; promover la constitución de las organizaciones comunales orientadas a la promoción de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; entre otros.

Cedepas Norte tiene 40 años de experiencia en procesos de desarrollo, estableciendo relaciones de cooperación interinstitucional dirigidas a proveer, asesorar, crear y hacer crecer oportunidades de cambio en sectores de la población emergente e implementar estrategias para generar condiciones de acceso al crecimiento social y desarrollo humano sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí