Inicio Nacional Flujo vehicular de vehículos pesados se desacelera en abril por diversos...

Flujo vehicular de vehículos pesados se desacelera en abril por diversos factores

374
0

Lima (Perú) (Por Sait Miñan) Según un informe presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el Índice Nacional de Flujo Vehicular, que mide el movimiento de vehículos ligeros y pesados en las garitas de peaje, mostró nuevamente una desaceleración en el mes de abril de este año.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice registró un crecimiento anual del 2.1% en el cuarto mes del 2023, cifra menor al 2.4% reportado el mes anterior. La AAP explicó que este aumento se debe principalmente al incremento en la circulación de vehículos ligeros, que experimentó un alza del 6.5%. Por otro lado, el tránsito de vehículos pesados disminuyó en un 3.2%. Al analizar el desempeño durante el periodo comprendido entre mayo del 2022 y abril del 2023, se observa una expansión del 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La información desagregada revela que el crecimiento en la circulación de vehículos ligeros fue impulsado por las festividades de Semana Santa celebradas en varias regiones del país. Estas festividades influyeron en el dinamismo de los sectores de comercio, turismo y transporte. Además, el regreso a las clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas, así como la vuelta a los centros de trabajo, también contribuyeron al aumento en la circulación de vehículos livianos.

En cuanto al tránsito de vehículos pesados, la disminución se explica por la baja demanda de servicios de transporte de productos relacionados con los sectores agropecuario, manufacturero y de construcción. Estos sectores se vieron afectados principalmente en la región norte del país debido a fenómenos climatológicos, como intensas lluvias, huaicos e inundaciones.

La AAP señaló que, aunque la circulación de vehículos livianos ha experimentado un crecimiento en los últimos meses, el tránsito de vehículos pesados ha mostrado un comportamiento opuesto. Esto se alinea con la desaceleración que está experimentando la economía peruana, que se atribuye en gran medida a la caída de la inversión privada y a factores coyunturales, como las protestas sociales y los fenómenos climatológicos. En este sentido, se espera que el índice de flujo vehicular siga una tendencia similar a la del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos meses, según afirmó el gremio automotor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí