
LIMA (Perú) El jinete olímpico Alonso Valdez Prado, tetracampeón nacional y actual campeón peruano de salto ecuestre, se consolidó como el gran ganador de la clasificatoria nacional rumbo a los Juegos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025, que se desarrollarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre de este año.
Bajo la monta de Quenny La Quadra, Valdez Prado dominó las pruebas del sábado y domingo en las instalaciones del Club Hípico Peruano, demostrando nuevamente su alto nivel técnico y competitividad internacional.
“Gracias a toda la gente que me apoya en todo momento, especialmente a mi padre, mis hermanas y mi federación. Agradezco también a Alberto Sulca, quien hace más de diez años me acompaña en todas las competencias nacionales e internacionales y es el responsable de mantener todo el equipo de caballos en óptimas condiciones”, expresó el destacado jinete.
El segundo lugar de la clasificatoria fue ocupado por Maximiliano Escobar, montando al caballo Arnus, quien también mostró un excelente desempeño durante la jornada.
Un evento de alto nivel técnico
Esta selectiva, considerada definitoria para conformar el equipo nacional que representará al Perú en los Juegos Bolivarianos 2025, fue organizada por la Federación Deportiva Nacional Ecuestre (FDNE), presidida por el General Ricardo Moncada, con la supervisión directa del General Leónidas DuPont, ambos presentes durante el desarrollo de las competencias.
Asimismo, el jefe de equipo nacional, Luis Barreiro, acompañó y dirigió el trabajo de los deportistas, reforzando la preparación técnica de los binomios peruanos. El diseño y armado de la pista estuvo a cargo del diseñador FEI Javier Medrano, quien presentó recorridos técnicos, fluidos y desafiantes que exigieron el máximo nivel de precisión, control y velocidad a los participantes.
Preparación internacional rumbo al nuevo ciclo olímpico
Como parte de su preparación internacional, Alonso Valdez Prado viajará este mes a Wellington–Palm Beach (Estados Unidos), donde continuará su temporada de competencias en el prestigioso circuito internacional de salto ecuestre, representando al Perú y afinando su preparación con miras al próximo ciclo olímpico.
Valdez Prado ha marcado un hito en la historia del deporte ecuestre nacional al ser el primer peruano en participar en unos Juegos Olímpicos y en Campeonatos Mundiales de Saltos Ecuestres, representando al país en Río 2016, así como en los Mundiales de Francia y Estados Unidos. Además, ha competido en los últimos cuatro Juegos Panamericanos —Guadalajara 2011, Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023— consolidándose como una de las figuras más destacadas del deporte ecuestre peruano y sudamericano.





