Inicio Local Anuncian en Trujillo simulacro multipeligros para saber cómo afrontar desastres

Anuncian en Trujillo simulacro multipeligros para saber cómo afrontar desastres

357
0

TRUJILLO (Perú). En aras de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, el próximo martes 15 de agosto a las 3 de la tarde, se desarrollará el Simulacro Nacional Multipeligro en la ciudad de Trujillo. Este ejercicio busca no solo preparar a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), sino también concienciar a la población en general sobre los riesgos inherentes a su comunidad y fomentar una respuesta eficiente y oportuna.

La actividad tiene un enfoque inclusivo y de género, así como un enfoque intercultural, con el propósito de garantizar que todas las personas, sin importar su condición, estén preparadas para actuar ante un posible desastre natural o provocado por la acción humana.

Como punto de concentración en Trujillo, se ha designado la avenida España, en la ubicación de El Virrey, donde se llevarán a cabo diversas activaciones durante el simulacro.

En una rueda de prensa, Christian Alva Rodríguez, Gerente de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, subrayó la importancia del simulacro dada la vulnerabilidad sísmica de la región costera. Alva Rodríguez instó a la población a tomar conciencia de la importancia de estar preparados para afrontar situaciones imprevistas y destacó que los simulacros son esenciales para fortalecer las capacidades de respuesta y coordinación en caso de emergencia.

El simulacro busca, además, sensibilizar a la población, impulsar la organización familiar y evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades. Hipólito Cruchaga, jefe de Indeci en La Libertad, resaltó que estos ejercicios son esenciales para capacitar a la población ante la eventualidad de desastres, aprovechando los recursos de manera eficiente y efectiva.

Para motivar la participación y concientizar sobre la importancia del simulacro, al final de la conferencia de prensa, diversas delegaciones realizaron un colorido pasacalle por las calles de Trujillo, portando pancartas con mensajes alusivos al evento.

El primer Simulacro Nacional Multipeligro tuvo lugar el 31 de mayo en conmemoración al sismo de 1970 en Ancash. El próximo ejercicio recordará el sismo del 15 de agosto de 2007 en Ica, que dejó una marcada huella en la región.

La ciudadanía es exhortada a participar activamente en este simulacro, organizarse con las autoridades locales y regionales, revisar sus planes familiares de emergencia y reconocer las rutas de evacuación y zonas seguras externas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones clave para la elaboración del Plan Familiar de Emergencia, enfocadas en las etapas de identificación, ubicación, elaboración, asignación y organización (I,U,E,A,O).

La iniciativa busca preparar a Trujillo y su población para cualquier eventualidad, reforzando así la resiliencia y la capacidad de respuesta ante los desafíos que puedan surgir en un futuro impredecible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí