TRUJILLO (La Libertad). Luis Felipe Arica – EsSalud y Minsa Inician Barrido Nacional de Vacunación en La Libertad
La Libertad, 16 de septiembre de 2024 – La Red Asistencial de EsSalud La Libertad y la Gerencia Regional de Salud han lanzado con éxito el Barrido Nacional de Vacunación contra la polio y el sarampión. La campaña, cuyo objetivo es vacunar a más de 180 mil niños de entre 2 meses y 6 años en la región, fue inaugurada el domingo 15 de septiembre en la plaza de armas de Trujillo.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de Claudia Holguín Armas, gerenta de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, quien estuvo acompañada por el gerente regional de Salud, Aníbal Murillo, y Fredy Polo Campo, comisionado en La Libertad de inmunizaciones del Minsa. Durante su discurso, Holguín Armas destacó la importancia de esta campaña para prevenir la polio y el sarampión, enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la salud infantil. Hizo un llamado a los padres para que lleven a sus hijos a los puntos de vacunación establecidos durante el periodo del barrido.
“Tenemos un gran reto como EsSalud y Minsa: cumplir con las metas de este Barrido Nacional contra la polio y el sarampión. En La Libertad debemos garantizar una niñez libre de estas enfermedades. Estoy convencida de que, trabajando en equipo, lograremos este objetivo. Para ello, hemos instalado centros de vacunación en los 38 establecimientos de EsSalud en la región y realizaremos visitas casa por casa,” afirmó Holguín Armas.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Aníbal Murillo, expresó que se espera inmunizar a 182 mil niños en La Libertad. Murillo subrayó la colaboración entre las instituciones para alcanzar esta meta y se mostró confiado en que en las próximas seis semanas se logrará proteger a todos los niños objetivo de la campaña.
El Barrido Nacional de Vacunación, que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 27 de octubre, busca fortalecer la inmunización de más de 180 mil menores en La Libertad y más de 2 millones a nivel nacional. El objetivo es proteger a los niños contra estas enfermedades altamente contagiosas y potencialmente graves.
Durante la campaña, las vacunas se administrarán en centros de salud y a través de brigadas que visitarán viviendas, escuelas y puntos de vacunación en toda la región. Las brigadas están capacitadas y preparadas para vacunar a los menores, garantizando así la cobertura necesaria para proteger a la población infantil.