Inicio La Libertad Especialista destaca importancia de prevenir síndrome de Guillain-Barré.

Especialista destaca importancia de prevenir síndrome de Guillain-Barré.

104
0

LA LIBERTAD (PERÚ) (Por Alejandra López). El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala, médico especialista en Epidemiología y docente de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), ha brindado información importante sobre el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y las recomendaciones proporcionadas por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El SGB es una enfermedad que se caracteriza por la debilidad muscular o parálisis flácida motora simétrica, que aparece de forma repentina y progresa rápidamente. El Dr. Tresierra Ayala resalta la importancia de hospitalizar a los pacientes con sospecha de SGB para su estudio y vigilancia, ya que la enfermedad puede afectar los músculos respiratorios y requerir ventilación mecánica.

Aunque la causa exacta del SGB es desconocida, se ha observado que dos tercios de los pacientes han tenido síntomas de infección en las semanas previas, generalmente infecciones virales como la influenza.

El Dr. Tresierra Ayala enfatiza que los pacientes con parálisis deben ser llevados de inmediato a un centro hospitalario para su control, ya que la gravedad del cuadro clínico es un factor pronóstico desfavorable.

En cuanto al tratamiento, se administra gammaglobulina por vía intravenosa con una dosis total de 2 g/kg. También se deben tomar medidas para preservar la capacidad ventilatoria, monitorizar el sistema cardiovascular, tratar trastornos autonómicos, prevenir y tratar infecciones, asegurar una nutrición e hidratación adecuadas, y prevenir escaras cutáneas.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha informado que se han registrado casos de SGB relacionados con la bacteria Campylobacter jejuni, que causa enfermedades digestivas como diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Esta bacteria se encuentra en aves domésticas, principalmente en el pollo, que es el ave más consumida por la población.

Por lo tanto, se recomienda tomar precauciones como lavar bien el pollo antes de prepararlo, mantener una higiene adecuada en la preparación de alimentos y utensilios, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, cocinar adecuadamente los alimentos, especialmente las aves, e identificar y fiscalizar las medidas de salubridad en los lugares donde se venden aves.

El Dr. Miguel Ángel Tresierra Ayala y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad hacen un llamado a la población para seguir estas recomendaciones y así prevenir y controlar el síndrome de Guillain-Barré.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí