Inicio Economía En marcha becas generación plateada para impulsar empleabilidad de adultos mayores

En marcha becas generación plateada para impulsar empleabilidad de adultos mayores

475
0
Según el estudio Tsunami Latam, el envejecimiento en América Latina crece a pasos agigantados y proyecta a la “generación plateada” el gran reto de una longevidad más productiva y con mayor bienestar.
Becas Generación Plateada otorgará 100 mil becas en cursos virtuales del Campus Romero a personas mayores de 50 años con el fin de actualizar sus conocimientos y potenciar su empleabilidad.

LIMA (Perú). La realidad demográfica de América Latina está experimentando un cambio significativo con el paso del tiempo. La tendencia hacia la disminución de la tasa de natalidad y el incremento de la población de adultos mayores a 50 años es un fenómeno que ha alcanzado a la región. De acuerdo con el estudio Tsunami Latam, el envejecimiento acelerado es una tendencia palpable, proyectando que para el año 2050, un 27.5% de la población latinoamericana superará los 60 años, enfrentando así el desafío de una longevidad más activa y productiva.

En respuesta a esta nueva dinámica, surge la iniciativa Becas Generación Plateada, una alianza pionera entre la Fundación Romero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El objetivo de esta iniciativa es abogar por el bienestar y la inclusión económica de la generación de adultos mayores, preparándolos para una participación continuada en el ámbito laboral.

FORTALECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS

A través del programa Becas Generación Plateada, se ofrecerán un total de 100,000 becas para cursos virtuales diseñados especialmente para fortalecer habilidades emprendedoras y competencias laborales de aquellos mayores de 50 años. Estos cursos se orientarán a equipar a los participantes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos del panorama laboral futuro y para mejorar su empleabilidad.

La iniciativa Becas Generación Plateada encuentra su origen en Campus 50+, una plataforma previamente desarrollada por la Fundación Romero y el BID, empleando la metodología académica del Campus Romero. Dicha plataforma fue concebida para identificar brechas en la capacitación de la generación plateada, proporcionar capacitación para mejorar la empleabilidad y sensibilizar a las áreas de recursos humanos de empresas e instituciones públicas sobre el potencial del trabajo intergeneracional. Hasta la fecha, esta plataforma ha beneficiado a más de 4,000 personas en su proceso de capacitación.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

“En la Fundación Romero tenemos un compromiso con las familias del Perú. Queremos ayudarlas a través de la educación virtual, a que sean más empleables y tengan una historia de éxito. Con las Becas Generación Plateada seguimos sumando a las más de 1.5 millones de becas en cursos virtuales del Campus Romero que hemos entregado desde el 2020. Pero además reforzamos nuestro compromiso con una educación para todos.

Las Becas Generación Plateada son un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que la experiencia y el conocimiento son reconocidos como activos valiosos, y así esta generación continúe siendo una fuente de sabiduría y experiencia, además de contribuir de manera activa y productiva al desarrollo del país» afirmó Martín Pérez, director ejecutivo de la Fundación Romero.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Este cambio demográfico no solo plantea desafíos, sino también oportunidades. A pesar de la percepción de América Latina como una región juvenil y vibrante, el 11% de su población ya ha superado los 60 años. Con el paso del tiempo, esta cifra seguirá en aumento, contribuyendo a un envejecimiento sin precedentes a nivel global.

El BID, a través de su laboratorio de innovación BID Lab, no solo visualiza este futuro, sino que trabaja activamente para materializarlo. Ezequiel Cambiasso, representante a.i del BID en Perú, expresó: “Vemos una era donde el conocimiento de nuestra población mayor se traducirá en una longevidad productiva y que contribuirá con el desarrollo económico. Desde el BID, a través de nuestro laboratorio de innovación BID Lab, no solo visualizamos este futuro, sino que trabajamos activamente para materializarlo, es por eso que buscamos crear ecosistemas colaborativos en la Economía Plateada con nuestro programa en el Perú, con Fundación Romero, y sumamos ahora al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo».

TRES SOCIOS ESTRATÉGICOS

“Esta colaboración valiosa entre el MTPE, la Fundación Romero y el BID tiene el propósito de respaldar a la generación plateada que ha contribuido significativamente a nuestro país durante muchos años. Y que, además, hoy cuenta con el apoyo incondicional del Estado y de la empresa privada para seguir en carrera, reconociendo que la vida no sigue una única dirección, sino, que se enriquece a lo largo de los años a través de la experiencia como un tesoro invaluable que no debe quedar en el olvido. Por tal motivo, invitamos a todos los adultos mayores de 50 años a capacitarse en las Becas Generación Plateada para seguir ampliando sus conocimientos y potenciando sus capacidades”, sostuvo Fernando Valera, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

SIETE RUTAS DE APRENDIZAJE

Los cursos disponibles a través del programa Becas Generación Plateada se encuentran estructurados en 7 rutas de aprendizaje que abordan temas fundamentales para el mundo laboral actual y futuro. Entre estos se incluyen Gestión del Cambio y Transformación Digital, Dominio Office, Habilidades Blandas, Empleabilidad y Reinserción al Mercado Laboral, Comunicación Efectiva, Empezar a Vender, Aprendizaje Intergeneracional y Desarrollo Personal. Las inscripciones para estas becas están abiertas desde el 22 de agosto del 2023, y para acceder a ellas se debe seguir un proceso sencillo a través del sitio web www.becasgruporomero.pe.

El término Generación Plateada hace referencia a la población compuesta por individuos mayores de 50 años, quienes gracias a los avances en medicina tienen expectativas de vida más extensas que las generaciones anteriores. Esta población requiere de herramientas y apoyo para una longevidad más productiva. De acuerdo con el estudio Tsunami Latam, entre 1950 y 2018 América Latina aumentó en casi 25 años su esperanza de vida. No obstante, en ese mismo período, la tasa de natalidad disminuyó de 6.1 a 2.2 hijos por mujer. Esto resultará en un aumento significativo en la proporción de latinoamericanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí