Inicio La Libertad Empresas constructoras denuncian falta de pagos por parte de ARCC en La...

Empresas constructoras denuncian falta de pagos por parte de ARCC en La Libertad.

145
0

LA LIBERTAD (PERÚ) (Por Alejandra López). ¡El consejero Ever Cadenillas Coronel reiteró su pedido al Congreso de la República de agendar una reunión descentralizada en Trujillo! El objetivo de esta reunión sería discutir el estado de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo a través del programa de Reconstrucción con Cambio en la región.

El consejero ha expresado su preocupación por el recorte de las facultades fiscalizadoras, ya que no se les permite inspeccionar los proyectos que se ejecutan de Gobierno a Gobierno. La empresa OHL, una de las contratistas de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (ARCC), se ha negado a permitir estas inspecciones. Además, se ha presentado una denuncia sobre presunta negligencia de un funcionario de ARCC en La Libertad, lo que podría retrasar las obras en la quebrada San Ildefonso y afectar el avance de la construcción de diques transversales de retención.

Esto tendría un impacto directo en los costos y la fecha de culminación del proyecto. El Colegio de Ingenieros de La Libertad ha emitido un comunicado advirtiendo que, en caso de un Fenómeno de El Niño, el 75% de las viviendas en Trujillo podrían colapsar. Por lo tanto, es necesario hacer un seguimiento de las obras de Reconstrucción para evaluar los avances.

El consejero Cadenillas ha enfatizado la importancia de la transparencia y ha instado a las empresas a cargo de las obras de Reconstrucción a permitir la fiscalización e investigación de cualquier asunto de interés público regional. El consejero ha enviado un documento reiterativo al presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, solicitando una reunión descentralizada en Trujillo para revisar el estado de los proyectos ejecutados por ARCC en La Libertad.

Entre los proyectos que se abordarían en la reunión se encuentran las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, las defensas de los ríos Moche, Chicama y Virú, y el Drenaje Pluvial de Trujillo. El consejero también ha pedido la participación de dos miembros de la comisión que preside, así como algunos consejeros regionales del lugar donde se ejecutan los proyectos. En el Consejo Regional, se ha solicitado que la Gerencia de Defensa Civil forme un equipo multidisciplinario para el seguimiento de estas obras.

Una vez que estén terminadas, el Gobierno Regional recibirá la administración y el mantenimiento de las mismas, lo que requiere su fiscalización. La empresa Obrascón Huarte Lain SA- OHLA ha enviado un documento al Gobierno Regional donde se niega a informar al Consejo Regional de La Libertad sobre el estado actual de la obra «Soluciones integrales para el río Chicama y su quebrada».

El consejero Cadenillas ha destacado la importancia de tener obras adecuadamente construidas para garantizar una defensa adecuada durante los periodos del Fenómeno de El Niño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí