Inicio Cultural “El Ministerio de Cultura tomará acciones legales por el atentado contra el...

“El Ministerio de Cultura tomará acciones legales por el atentado contra el Baluarte Herrera”

118
0

TRUJILLO, (PERÚ), Milagros Chinchay Ibañez.- El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ha anunciado que presentará una denuncia penal contra los responsables de la afectación a la muralla colonial que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. El incidente ocurrió cuando el enrejado que protegía el espacio del Baluarte (Resto de Muralla) fue abruptamente desprendido con maquinaria pesada, causando daños significativos.

Este Baluarte, situado en el perímetro de la Avenida España, entre la avenida Miraflores y la Calle Minería, es una parte esencial del patrimonio histórico de Trujillo y está protegido por regulaciones especiales establecidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Trujillo. La intervención sin autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad ha provocado daños en la muralla, incluyendo el desprendimiento de adobe y la formación de grietas.

Especialistas de la DDC La Libertad, en colaboración con la Policía de Turismo y la Contraloría General de la República, confirmaron que las rejas que protegían el interior del Baluarte fueron arrancadas desde sus bases, posiblemente durante la madrugada, según se observa en videos compartidos en redes sociales.

La muralla, que data del siglo XVII, fue construida para proteger la ciudad colonial de posibles invasiones de piratas y corsarios. Actualmente, solo queda un Baluarte completo en Trujillo, lo que subraya la importancia de preservar su arquitectura histórica.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, explicó que el procedimiento legal implicará la presentación de un acta de inspección elaborada por la Policía de Turismo y personal de la DDC, que será remitida a la Fiscalía de Turno para iniciar una investigación por el delito contra el patrimonio cultural, conforme al artículo 230 del Código Penal.

Calderón De Los Ríos hizo un llamado a los ciudadanos para que se identifiquen y protejan su patrimonio cultural, que es parte de su identidad individual y colectiva. También instó a las autoridades a cumplir con la legislación que protege los valores excepcionales de nuestro patrimonio cultural. «Preservemos el legado cultural que será el orgullo e identidad de las próximas generaciones», enfatizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí