Inicio Nacional El 50% de las empresas peruanas no están preparadas para los desafíos...

El 50% de las empresas peruanas no están preparadas para los desafíos del futuro

129
0

Perú, (Nicol Gil Zavaleta) Un estudio regional realizado por EY Perú revela que más del 50% de las empresas peruanas no están listas para afrontar los desafíos futuros que plantea el entorno empresarial. La encuesta, titulada «Desafíos y Tendencias de las Empresas en Latinoamérica 2023», evalúa cómo las empresas de la región se están adaptando a los cambios tecnológicos, sociales y económicos.

En el contexto global, el 47% de las compañías latinoamericanas identifica el escenario económico mundial como su principal desafío externo, seguido de cerca por la incertidumbre política, con un 41%. A nivel interno, los retos más destacados son la tecnología y la transformación digital (38%), el crecimiento en la participación de mercado (37%), y mejoras operacionales, productividad y costos (35%).

En el caso de las empresas peruanas, los desafíos externos principales son la incertidumbre política (61%) y el escenario económico global (52%), mientras que internamente se centran en mejoras operacionales, productividad y costos (45%) y en la organización, cultura, talento y experiencia del trabajador (42%).

Enrique Oliveros, Socio Líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú, resalta la diferencia en la perspectiva de los ejecutivos peruanos en comparación con sus pares latinoamericanos. Mientras que la región se enfoca en la expansión del negocio, los ejecutivos peruanos están priorizando la eficiencia operativa y la gestión del talento.

La encuesta también revela que el 52% de las empresas peruanas no considera tener el modelo de negocio adecuado para afrontar la situación actual y los desafíos futuros, y el 61% no cree contar con el modelo operativo apropiado. Sin embargo, estos encuestados señalan que sus organizaciones están planificando mejoras.

En comparación con la región, donde una parte significativa no planea mejoras, los ejecutivos peruanos demuestran su compromiso en cerrar las brechas que obstaculizan el crecimiento de sus organizaciones.

En cuanto a las tendencias globales para las industrias en los próximos tres años, los ejecutivos peruanos destacan el enfoque en la innovación (77%), ciberseguridad y protección de datos (71%), productividad impulsada por la tecnología (68%), la importancia de los datos como un activo transversal a toda la organización (65%) y el auge del comercio electrónico (65%). En términos de tecnologías disruptivas, las cinco principales en el país son analytics (74%), inteligencia artificial (74%), cloud (71%), big data (68%) y conectividad 5G (65%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí