Inicio Educación ¿Qué es y cómo funciona el crédito educativo para financiar tus estudios?

¿Qué es y cómo funciona el crédito educativo para financiar tus estudios?

655
0

LIMA (Perú). Sin duda, estudiar una carrera profesional brinda mayores posibilidades a las personas de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Por ese motivo, existen diferentes oportunidades de apoyo a quienes no cuentan con los suficientes recursos para financiar sus estudios superiores. Una de ellas es el crédito educativo, o también llamado crédito estudiantil.

Para acceder a esta alternativa, que actualmente ofrecen diferentes instituciones financieras y de apoyo a la población, se debe tener en cuenta los requisitos, características y procesos para su posterior devolución, establecidos por las mismas entidades que brindan esta opción. Rolando Bardález Ruiz, director de la Unidad de Evaluación y Otorgamiento de la Oficina de Gestión de Crédito Educativo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, explica los principales conceptos a tomar en cuenta sobre un crédito educativo.

¿Qué es un crédito educativo?

Es un préstamo económico otorgado por una entidad a personas para que financien, de forma total o parcial, sus estudios superiores. El monto prestado se deberá devolver en un tiempo determinado. Asimismo, a la cantidad devuelta se le agrega una tasa de interés compensatoria que, en estos casos, suele ser un poco más baja en comparación con otros tipos de préstamos.

¿Cuáles son los beneficios de acceder a un crédito educativo?

Pueden cubrir diferentes conceptos económicos, tanto para pagos académicos como para no académicos, como pensión de estudios, materiales de estudio, alojamiento y otros. La institución que lo ofrezca establecerá los requisitos y otras características. “El beneficio principal es que los estudiantes y sus familias no se preocupen, en un determinado tiempo, de los costos que se presenten. De esta manera el estudiante se dedicará a estudiar a tiempo completo”, sostiene Bardález.

¿A quiénes está dirigido el crédito educativo?

A aquellas personas que quieren estudiar y no cuentan con los recursos suficientes para afrontar el costo de una carrera profesional. Cada entidad establece condiciones para conceder este apoyo económico. Entre ellas, que el beneficiario o un cotitular del mismo tenga capacidad de pagar las cuotas a devolver, que hayan ingresado a una institución de educación superior, entre otras.

¿Qué es la tasa de interés?

 Es el precio por el uso del dinero prestado y que corresponde a un porcentaje del mismo monto. Para el tema de los créditos educativos, existen dos tipos de tasas de interés: la tasa de interés compensatoria, que es la contraprestación por el uso del dinero; y la tasa de interés moratoria, que es aquella que se aplica cuando el deudor no cumple con pagar puntualmente una cuota.

¿Qué es la tasa de desgravamen?

Es una reserva financiera que se obtiene de cada monto desembolsado y que equivale a un porcentaje de dicho monto. Su finalidad es proteger el reembolso del crédito ante el fallecimiento, invalidez física o mental permanente, o enfermedad terminal del beneficiario o responsable del pago.

¿Qué es un garante o avalista?

También llamado cotitular de la obligación. Es la persona que asume en forma personal, solidaria e irrevocable la responsabilidad de reembolsar el crédito educativo en caso el beneficiario no cumpla con su obligación de pago en el plazo establecido.

¿Cuándo se devuelve el préstamo?

 Esta característica dependerá de las entidades que ofrezcan los créditos educativos. Algunas determinan que la devolución del pago sea en cuotas después de un determinado tiempo de dado el préstamo, mientras que otras dan la opción de comenzar a pagar al finalizar el periodo de estudios.

Crédito Talento del Pronabec

El Pronabec lanzó el Crédito Talento, convocatoria 2023, para los jóvenes que postularon a la Etapa de Selección de Beca 18 modalidad Ordinaria, convocatoria 2023, y no lograron alcanzar la beca. Ellos podrán postular a esta nueva oportunidad a través de la página web del concurso: www.pronabec.gob.pe/credito-talento En esta página también podrán conocer más sobre los beneficios, requisitos y otras características detalladas en las bases de la convocatoria.

La institución ha beneficiado a más de 7000 peruanas y peruanos sobresalientes académicamente y que tengan recursos económicos limitados o vivan en estado de vulnerabilidad, otorgándoles diferentes créditos educativos para que permanezcan en la educación superior y culminen sus carreras con éxito.

Los interesados en los servicios del Pronabec pueden enterarse de las novedades revisando su página web www.gob.pe/pronabec, así como hacer sus consultas en el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí