Inicio Policial Coordinación de autoridades y fuerzas policiales contribuyen a la reducción de asesinatos

Coordinación de autoridades y fuerzas policiales contribuyen a la reducción de asesinatos

101
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. Para el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, los resultados alentadores con respecto a la reducción de los índices de criminalidad en lo que va de este año, no son sino resultado del trabajo coordinado y conjunto entre las autoridades y las fuerzas policiales.

Para la autoridad edil, el problema sigue siendo qué pasará cuando se acabe la emergencia, porque no se conoce un plan definido por parte de los integrantes del Ejecutivo en esta lucha, que abarque de manera conjunta los orígenes de esta problemática.

Reyna Rodríguez hace mención que durante el año 2023 hubo cuatro regímenes de emergencia por inseguridad ciudadana y que estos no dieron los resultados que se esperaba ya que hubo más de 40 muertos al mes y todos los días había una persona asesinada.

“Este año cambió la forma de trabajo entre las autoridades. Antes había un distanciamiento total que no permitía hacer coordinaciones para atender esta problemática”, manifiesta.

Hasta el año pasado existía una exautoridad municipal en Trujillo que tenía discrepancias con la Policía, representantes del Gobierno Regional, la Prefectura e incluso con la comunidad organizada en los territorios vecinales.

En el presente año, las cifras en enero aún evidenciaban la violencia que se vivía en Trujillo, sin embargo, en febrero, cuando las autoridades empezaron a realizar las coordinaciones, el indicador de una muerte diaria disminuyó: durante ese mes y en marzo hubo cero homicidios en Trujillo distrito, en abril hubo uno y en mayo también se registró cero asesinatos.

“Lo que cambió radicalmente fue el acercamiento y la coordinación entre autoridades. Eso está dando buenos resultados en la lucha contra la delincuencia”, explica.

Por otra parte, señala que los representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo están trabajando con los vecinos organizados que han instalado cámaras de video en sus territorios para implementar 20 mini centrales de monitoreo, las que estarán ubicadas en lugares estratégicos para tener una reacción rápida ante cualquier llamado de auxilio.

“Esta labor dio excelentes resultados en la urbanización Las Capullanas, donde se redujo a cero las incidencias delictivas. Ahora ocurre igual en la urbanización Solilus y estamos instalando otra minicentral en el óvalo Víctor Raúl haya de la Torre”, precisa.

“Con estas minicentrales y personal de serenazgo en su monitoreo permanente podremos seguir mejorando esta labor preventiva contra el crimen y cambiar la percepción sobre seguridad ciudadana que existe en Trujillo”, añade finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí