Inicio Uncategorized Conversatorio en Trujillo: Análisis de 30 años de la Constitución de 1993

Conversatorio en Trujillo: Análisis de 30 años de la Constitución de 1993

90
0

Trujillo, Perú (Nicol Gil Zavaleta) Realizado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, se llevó a cabo la Agenda Constitucional titulada «Conversatorio: La Constitución de 1993, análisis y perspectivas en sus primeros 30 años», con la participación destacada de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse y Helder Domínguez Haro, quien también funge como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC.

En este evento académico, se contó con la presencia de renombrados expositores, como los profesores de derecho constitucional de la Universidad Nacional de Trujillo, Oswaldo Zavala Blas y Segundo Miguel Rodríguez Albán, de la Universidad Privada Antenor Orrego, Juan Alberto Castañeda Méndez, de la Universidad César Vallejo, Jhon Elionel Matienzo Mendoza, de la Universidad Privada del Norte, Edwin Adolfo Morocco Colque, y de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Francisco Javier Reyes Carranza.

El magistrado Helder Domínguez Haro, en su intervención, abordó diversos temas, destacando la regulación constitucional de la iniciativa privada libre y la libertad de empresa en el ámbito económico. Subrayó que, aunque estos derechos son fundamentales, no son absolutos, ya que tanto los derechos como los poderes públicos tienen límites materiales o formales. Enfatizó que la Constitución existe para limitar el poder y promover los derechos humanos, estableciendo que la libertad de empresa debe ejercerse sin contravenir aspectos como la moral, la salud y la seguridad pública.

Gustavo Gutiérrez Ticse, por su parte, señaló que el Tribunal Constitucional desempeña un papel crucial en la interpretación de la Constitución, mientras instaba al parlamento a reformar el sistema gubernamental. Destacó la necesidad de mejorar la calidad parlamentaria y abogó por la construcción de una democracia participativa.

Los expositores abordaron temas diversos, desde la independencia de los poderes y el pluralismo jurídico hasta la responsabilidad política en la Constitución de 1993. El profesor Oswaldo Zavala resaltó el balance positivo de los 30 años de la Constitución del 93, aunque señaló aspectos como la fallida descentralización y la persistente centralización histórica del país que deben considerarse.

El cierre del evento estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo, Eulogio Pisfil Chavesta, quien destacó la importancia de estos eventos promovidos por el Tribunal Constitucional para fomentar el diálogo no solo en derecho constitucional, sino también en otras áreas, generando así una nueva reflexión sobre el contenido del derecho. La Agenda Constitucional se desarrolló de manera presencial en el auditorio Florencio Mixán Mass, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y fue de acceso libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí