Inicio Economía Consorcio Trujillo Crece propone la resolución del contrato de obra de saneamiento

Consorcio Trujillo Crece propone la resolución del contrato de obra de saneamiento

119
0

TRUJILLO, (Perú), Teresa D’angelo Ortiz. En sesión extraordinaria de Concejo, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) revelan que el Consorcio Trujillo Crece, a cargo de la ejecución de obras de saneamiento en ocho urbanizaciones de nuestra ciudad está a punto de dejar la obra, que tiene el 82.85% de avance.

Eso se debe a que se le está por vencer el plazo contractual de ejecución de obra (este 26 de junio), el que había sido ampliado, y no podrían cumplir. Además, debido a que se le aplicarán diversas penalidades económicas.

El proyecto: «Rehabilitación del sistema de alcantarillado en las urbanizaciones La Merced III etapa, Vista Hermosa, San Nicolás, El Alambre, Santa Lucía, Santa Teresa de Ávila, Los Naranjos, calle Santa Cruz (urb. Vista Bella), av. Mansiche (cruce con av. América Oeste) y calle Los Diamantes (urb. La Rinconada)» iniciado el año 2023 tiene una inversión de total de S/ 10 millones 294 mil 95.16.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez adelanta que si el consorcio va a una resolución contractual lo más afectados serían nuevamente los vecinos. “Ante esta posibilidad la municipalidad está adoptando previsiones”, manifiesta.

Indica que un representante del consorcio comunicó el pasado fin de semana que estaba ingresando una carta de apercibimiento para una resolución de contrato. “El proyecto está casi terminado, a nivel de redes y conexiones de desagüe. Si deciden resolver la MPT terminará la obra. El peor escenario era dejar los desagües abiertos. Hemos tenido que ir avanzando con el consorcio, pese a lo encontrado”, menciona.

Por su parte, el gerente de Obras, Iván Cárdenas Lara señala, “El tendido de redes y buzones está avanzado, hasta el momento se hacen inventarios para ver qué es lo que se podría recibir. Dentro de 15 días se podrían terminar las conexiones domiciliarias pendientes en las avenidas América y Húsares de Junín”.

Este año se viene gestionando el financiamiento, pero a la fecha los representantes del Ministerio de Vivienda aún no responden, por lo que para evitar que la obra siga paralizada, generando molestias en los vecinos, los integrantes de la MPT asumen una deuda de 3.3 millones como cofinanciamiento del proyecto y se gestiona el saldo de la obra, que es de aproximadamente 2 millones de soles.

Respecto a la aplicación de penalidades, el gerente de Obras explica que se venía haciendo un control concurrente a la obra y se habían detectado deficiencias, por lo que el consorcio está optando por resolver el contrato.

El consorcio que integran las empresas Grandes Xtructuras S.A:C. e Importaciones y Servicios E.I.R.L. empiezan a ejecutar con recursos públicos. El gerente de Administración y Finanzas de la MPT, Cristian Rojas Castillo, explica el avance financiero de las obras precisando que, entre el 28 de noviembre y el 26 de diciembre del año pasado el Consorcio Trujillo Crece cobró tres veces por un total de S/ 3 millones 440 mil 55.02. Primero por adelanto directo de ejecución de obra S/ 1 millón 29 mil 409.52; el 21 de diciembre por adelanto de materiales se le pagó S/ 2 millones 57 mil 638.11; y el 26 de diciembre S/ 353 mil 007.39. Es decir, un total de S/ 3 millones 87 mil 047.63.

Este año, se le ha pagado cuatro valorizaciones con el Fondo de Compensación Municipal por un total de S/ 4045,498.21; lo que hace un total pagado de S/ 7 millones 485 mil 553.23.

En este proyecto también se ha pagado la supervisión de obra con fuente de financiamiento de impuestos municipales por S/ 183 mil 809.92; lo que hace un total general de pagos por S/ 7 millones 669 mil 363.15.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí