Con pool de maquinaria se dio mantenimiento a vías de Carabamba

JULCAN (Perú) Durante este año, la Municipalidad Distrital de Carabamba, en la provincia de Julcán, ha logrado mantener en buen estado las carreteras, caminos y trochas vecinales de su jurisdicción, gracias al uso eficiente de la maquinaria pesada municipal. Este trabajo ha contribuido a garantizar la seguridad de los pobladores y transportistas, fortaleciendo la interconexión entre los diferentes caseríos y centros poblados del distrito.
“Contamos con una motoniveladora, una retroexcavadora, un rodillo y tres volquetes con los que hemos estado atendiendo el mantenimiento vial para mejorar la interconexión de nuestros pueblos”,
destacó el alcalde Percy Blas Benites, quien precisó que la implementación del pool de maquinaria pesada permitió ejecutar directamente las labores de mantenimiento, reduciendo los accidentes y las estadísticas negativas en la zona.
Además del mantenimiento vial, la maquinaria ha sido utilizada para habilitar campos deportivos —principalmente de fútbol— en San Isidro, Togopón, Machacala, Calchuday y en el colegio Virgen de la Natividad de Carabamba pueblo, fomentando así la práctica del deporte y la integración comunitaria.
Gran parte de este equipamiento fue adquirido con recursos propios de la municipalidad, priorizando su compra por la importancia que tiene la integración vial y la seguridad de los viajeros. En 2023, la comuna distrital adquirió un rodillo liso vibratorio (compactador) y una motoniveladora, que se sumaron a una retroexcavadora y dos volquetes ya existentes. Recientemente, el entonces gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, entregó en cesión de uso una retroexcavadora adicional.
Asimismo, gracias a las gestiones del alcalde Blas, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) cedió un volquete marca Volvo y una camioneta, fortaleciendo la capacidad operativa del municipio.
Mantenimiento vial en Munday y otras zonas
El pool de maquinaria pesada realizó recientemente trabajos de apertura de trocha en el tramo hacia Munday Alto, con el propósito de mejorar la transitabilidad, facilitar el acceso a los servicios básicos y dinamizar la economía local.
También se ejecutaron labores de mantenimiento en la carretera Julcán–Carabamba, entre el sector Cerro Chugo y el cruce de Cruz de Mayo, en un tramo aproximado de 12 kilómetros, realizando afirmado y nivelación para garantizar una circulación segura. De igual manera, se intervinieron seis kilómetros del tramo Carabamba–Túpac Amaru, con trabajos de movimiento de tierras y nivelación, según informó Rubén Reyes, coordinador del área de maquinaria pesada.
Debido al inicio de la temporada de lluvias, los equipos entrarán en mantenimiento preventivo, aunque permanecerán en alerta para atender posibles emergencias por deslizamientos o bloqueos de vías. De esta forma, la Municipalidad Distrital de Carabamba reafirma su compromiso de asegurar caminos transitables, promover la conectividad vial y contribuir al desarrollo integral de sus comunidades.




