Inicio Cultural Chan Chan: «Éxito en museos abiertos en Trujillo»

Chan Chan: «Éxito en museos abiertos en Trujillo»

104
0

TRUJILLO, (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- Durante la décima edición del programa Museos Abiertos (MUA) 2023, organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, se vivió una jornada cultural vibrante en Chan Chan. Más de tres mil personas, incluyendo familias provenientes de diversas provincias de La Libertad y del Perú, se congregaron en el Museo de Sitio y en el Conjunto Amurallado Nik An para disfrutar de este evento.

En el Museo de Sitio de Chan Chan, 1169 visitantes se sumergieron en la riqueza histórica y cultural de la ciudadela ancestral, mientras que en el Conjunto Amurallado Nik An, 2039 personas exploraron sus pasillos y estructuras antiguas.

El programa MUA, que ofrece acceso gratuito, fue inaugurado con el izamiento de la bandera nacional y contó con la presencia de autoridades, artesanos de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, y estudiantes de varias localidades, como Pacasmayo, Laredo y Moche, así como representantes del Gobierno Regional de La Libertad.

David Calderón, director de la DDC La Libertad, expresó su gratitud a todas las familias que participaron en esta iniciativa cultural. «Nos llena de satisfacción saber que más provincias se están uniendo a nosotros en esta importante tarea de difundir el arte y la cultura», enfatizó.

La jornada estuvo animada por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y los músicos del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama”, quienes deleitaron a los asistentes con una variedad de géneros musicales.

Además de las actividades culturales, se ofreció un taller de elaboración de Caballitos de Totora dirigido por el maestro Agustín Piminchumo, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Padres e hijos participaron juntos en esta experiencia creativa y educativa.

Una de las actividades más destacadas fue la curación tradicional con productos naturales, realizada por expertas portadoras de conocimientos ancestrales de la medicina tradicional de Huanchaco, Juana Miranda Juárez y María Patricia Barrena Gurbillón. Estas limpias espirituales, parte del Patrimonio Vivo de Huanchaco y otras regiones del Perú, ofrecieron a los voluntarios una experiencia única.

En esta edición de octubre, los visitantes también tuvieron la oportunidad de degustar platos típicos de diversas provincias del ande liberteño, gracias a la colaboración de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de La Libertad y la Asociación de Restaurantes y Aliados (ARAL).

Además, se llevaron a cabo las premiaciones del concurso de pintura “Chan Chan por la paz”, organizado por la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura.

El programa Museos Abiertos se enmarca en la Ley N° 30599, que brinda acceso gratuito a museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes, ofreciendo así una ventana única a la riqueza cultural del país para las familias peruanas y residentes en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí