Inicio La Libertad Celebración nocturna en Chan Chan por sus 37 años como patrimonio de...

Celebración nocturna en Chan Chan por sus 37 años como patrimonio de la humanidad

80
0

TRUJILLO, (Perú), Milagros Chinchay Ibañez.- En conmemoración del 37 aniversario de la inclusión de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, ha organizado un programa cultural gratuito que invita a toda la población a sumarse a las festividades.

El evento se llevará a cabo el martes 28 de noviembre a partir de las 6:00 p.m. en los impresionantes ambientes del Museo de Sitio de Chan Chan y la majestuosa Huaca Toledo. La velada cultural incluirá danzas folclóricas presentadas por la Escuela de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”, una exhibición a cargo de la Compañía de Ballet de Trujillo, actuaciones musicales a cargo de miembros de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, un concierto de la banda Big Balls y música interpretada por Brigit Neyra, participante de los talleres de arte de la DDC La Libertad.

En el escenario de Huaca Toledo, se realizará una representación especial del rito al fundador mítico de la cultura Chimú, a cargo de la agrupación artística Máscara de Barro. Este evento contará con un acompañamiento musical de sopranos del Conservatorio Regional de Música del Norte Público “Carlos Valderrama” y la participación del coro Clave de Do. Además, se proyectarán imágenes cautivadoras mediante proyección mapping vinculadas al Complejo Arqueológico de Chan Chan.

David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad, extendió una invitación a toda la comunidad para celebrar juntos este hito cultural: «Los invitamos a celebrar juntos el 37 aniversario de la declaración de Chan Chan como patrimonio cultural de la humanidad. Este martes 28 desde las 6 de la tarde, ofreceremos en el museo de Chan Chan y en Huaca Toledo un variado programa dedicado a la cultura y dirigido a toda la familia. Comparte con nosotros esta nueva experiencia cultural completamente gratis”.

Además, el 27 de noviembre, a partir de la 1:00 p.m., se llevará a cabo el Simposio “Chan Chan y el imperio Chimú. Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor”, con la participación de destacados investigadores de La Libertad y Lambayeque. Este encuentro académico, que se realizará en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de La Libertad, rendirá homenaje a la arqueóloga Ana María Hoyle Montalva, una de las principales impulsoras de la inscripción de Chan Chan en la Lista de patrimonios mundiales de la Unesco.

La celebración del aniversario de Chan Chan inició el 5 de noviembre con el programa Museos Abiertos, permitiendo el ingreso gratuito a sitios históricos y arqueológicos administrados por el Estado. En este contexto, Chan Chan ha alcanzado la Jerarquía 4, siendo reconocido como uno de los principales recursos turísticos del Perú, destacando su singularidad y características únicas en el mundo, según la clasificación otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Este logro subraya el compromiso del Estado en la preservación de los valores universales de Chan Chan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí