Inicio Nacional Beca 18-2024: Pronabec inicia convocatoria para ayudar a 10 mil estudiantes

Beca 18-2024: Pronabec inicia convocatoria para ayudar a 10 mil estudiantes

275
0

Lima, (Perú) (Nicol Gil Zavaleta) A partir del viernes 15 de septiembre, se abrió el período de postulación para la esperada convocatoria Beca 18-2024. Este programa otorgará un total de 10,000 becas integrales que cubrirán todos los gastos de formación universitaria para jóvenes peruanos de alto rendimiento académico y recursos económicos limitados. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, representa el doble de oportunidades brindadas en ediciones previas, lo que promete una mayor inclusión y apoyo educativo.

La Beca 18 es un concurso anual diseñado para brindar oportunidades de educación superior a jóvenes peruanos que se encuentran en quinto grado de secundaria o han completado sus estudios secundarios, y que demuestran un desempeño académico sobresaliente a la par de limitaciones económicas. Este programa se enfoca en apoyar a individuos en situación de vulnerabilidad o circunstancias especiales.

Los afortunados seleccionados de esta edición contarán con el respaldo financiero necesario para cubrir una amplia gama de costos académicos, incluyendo exámenes de admisión, matrícula, material de estudio, además de apoyo para transporte, alimentación, alojamiento y otros aspectos fundamentales para garantizar su éxito académico.

Una novedad destacable en la convocatoria Beca 18-2024 es la inclusión de preparación preuniversitaria, que se ofrecerá durante tres meses a partir de enero de 2024. Este beneficio estará disponible para aquellos postulantes que pasen a la segunda etapa del concurso y provienen de las siguientes modalidades especiales de postulación:

Protección: Dirigido a jóvenes bajo protección estatal.

CNA y PA: Destinado a peruanos pertenecientes a Comunidades Nativas Amazónicas o Poblaciones Afroperuanas.

FF.AA.: Para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

Huallaga: Diseñado para jóvenes residentes en la región del Huallaga.

Repared: Para víctimas de la violencia ocurrida en el país entre los años 1980-2000.

Vraem: Orientado a jóvenes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

EIB: Destinado a aquellos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias seleccionadas (ashaninka, awajún, kichwa amazónico, shawi, kukama-kukamiria, achuar, shipibo-konibo, asheninka, aimara, quechua sureño) y deseen estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.

Si estás interesado en postularte, ten en cuenta los siguientes requisitos:

Ser ciudadano peruano.

Tener menos de 22 años a la fecha de publicación de las bases del concurso (8 de septiembre de 2023) para las becas Beca 18 Ordinaria, Beca Protección, Beca Huallaga y Beca Vraem; y hasta 30 años para la Beca FF. AA. Para las modalidades Repared, EIB, CNA y PA, así como para quienes acrediten discapacidad, no hay límite de edad.

Estar cursando o haber completado la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE).

Demostrar un alto rendimiento en los dos últimos años de la educación secundaria: pertenecer al tercio superior para Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem; al tercio medio para Beca Protección, Beca CNA y PA, Beca EIB y Beca FF. AA., o haber obtenido una calificación mínima de 12 para Beca Repared.

Acreditar una condición de vulnerabilidad económica o una situación especial.

Encontrarse en una condición de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh.

Otros requisitos aplican según la modalidad de postulación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí