Inicio Cultural Archivo Regional de La Libertad recibe importante reconocimiento por sus 50 Años

Archivo Regional de La Libertad recibe importante reconocimiento por sus 50 Años

281
0
Gobernador recibirá Certificado del Registro de Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación para el Acta del Juramento de la Independencia de la ciudad de Trujillo de 1821.

TRUJILLO (Perú). En el marco de la conmemoración de los 50 años del Archivo Regional de La Libertad, hoy viernes 26 de enero a las 9 de la mañana. se realizará una ceremonia, en la cual, el jefe del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia, realizará la entrega oficial al Gobernador Regional, César Acuña Peralta del Certificado del Registro de Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación para el Acta del Juramento de la Independencia de la ciudad de Trujillo de 1821.

La relevancia de este documento histórico, contenido en el denominado Libro Rojo de la ciudad y cabildo de Trujillo 1820 – 1823, radica en que representa la única expresión legal y simbólica de la decisión del Cabildo de Trujillo de jurar y defender la independencia. Además, este acto de juramentación marcó un hito al renunciar las antiguas autoridades del régimen virreinal a su lealtad a la metrópoli y suscribir la decisión de liberar la jurisdicción de Trujillo del dominio español.

El acto adquiere una dimensión adicional al contribuir a precisar la participación de destacados personajes como Torre Tagle, Manuel Cavero y Muñoz, alcalde de primer voto, José Clemente Merino, José Luis de Orbegoso, entre otros. Estos actores fundamentales en las guerras de la independencia en el norte del virreinato peruano quedan plasmados en el documento, con detalles sobre los cargos que ocupaban en la estructura del Cabildo trujillano, su linaje y oficio según el antiguo orden.

El Acta del Juramento de la Independencia de Trujillo no solo tiene un valor histórico sino que también se convierte en una poderosa herramienta de propaganda a favor de la causa patriota. La decisión del Cabildo trujillano desató adhesiones similares en toda la intendencia, cubriendo un extenso territorio del norte peruano. Estas adhesiones no solo simbolizaron un compromiso con la causa patriota, sino que también llevaron consigo apoyo logístico y de recursos, incluyendo soldados para el ejército del sur comandado por José de San Martín.

Este reconocimiento del Archivo General de la Nación resalta la importancia de preservar y difundir documentos que son fundamentales para reconstruir el tejido social que sostuvo la liberación de los territorios antes de la independencia general del Perú. Para los ciudadanos trujillanos y del norte peruano, esta declaración como Patrimonio Cultural de la Nación representa la oportunidad de conocer y valorar la participación de sus antepasados en el acto fundacional de una nación soberana.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Archivo Regional de La Libertad, ubicado en Jr. Independencia N° 509, Trujillo, siendo un evento abierto a la comunidad que desea ser testigo de este importante reconocimiento histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí